Solo el 11% de los profesionales en ciberseguridad son mujeres

  • Actualidad

La participación de la mujer es clave para poder cubrir la demanda del sector de la ciberseguridad. Administradores de seguridad de red, administradores de sistemas de seguridad, y analistas senior de seguridad, son algunos de los perfiles más demandados.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según un informe de Society for Human Resources Management, el sector de la ciberseguridad crecerá hasta alcanzar los 152.000 millones de euros en 2020, y con ello también aumentará la demanda de empleo hasta situarse en los seis millones de puestos de trabajo en todo el mundo para este año. Sólo en Europa, se estima que en el año 2022 el sector creará 350.000 empleos más que trabajadores capaces de realizar estas tareas, según se muestra en Global Information Security Workforce Study.

La demanda de trabajadores en el sector de la ciberseguridad crece a un ritmo vertiginoso, muy por encima de los cambios en el tratamiento y análisis de datos y en el Internet de las Cosas (IoT). Pero la demanda y la oferta no crecen al mismo ritmo, y la falta de formación y de perfiles específicos empieza a ser un problema. Se necesitan perfiles de administradores de seguridad de red, administradores de sistemas de seguridad, analistas senior de seguridad, arquitectos de seguridad, arquitectos de sistemas de seguridad IT, consultores senior de seguridad y hacking ético o especialistas en seguridad de la información, entre otros, tal y como ha identificado el Observatorio de Ocupaciones de 2018 desarrollado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde CNN-CERT creen que la participación de la mujer es clave para poder cubrir la demanda del sector. En este sentido, el porcentaje de mujeres que trabaja en ciberseguridad se sitúa en el 11%, tal y como muestra el informe publicado por Women in Cybersecurity. No obstante, cada vez es mayor el número de referentes femeninos en el ámbito de la ciberseguridad, que contribuyen a garantizar el éxito de la industria y de sus organizaciones.