¿Sigues siendo un buen profesional de ciberseguridad?

  • Actualidad

Un nuevo estudio asegura que hay escasez de profesionales de ciberseguridad. No es nuevo. Lo dice el 80% de profesionales encuestados. Además, un 93% dice que los conocimientos necesarios para ser un gran profesional de seguridad hayan cambiado en los últimos tres años.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los departamentos de seguridad no cuentan con el personal suficiente. Lo asegura el 85% de los más de 300 profesionales encuestados para la elaboración del Tripwired 2019 Skills Gap Survey. También recoge el estudio que casi todos los encuestados, un 96%, se enfrentan con problemas a la hora de fichar personal, op prevén que van a tenerlos en el corto plazo.

Por si esto no fuera un reto, para el 93% de los encuestados las habilidades requeridas para ser un gran profesional de seguridad han cambiado en los últimos años.

Un 68% está preocupado por quedarse atrás con los parches, un 60% por ser capaz de identificar y responder a los problemas rápidamente y mantenerse a la vanguardia de las amenazas emergentes, y un 53% por perder su capacidad para administrar y asegurar las configuraciones correctamente.

Además, a los encuestados también se les preguntó si se beneficiarían de la ayuda de seguridad externa y, de ser así, en qué áreas:

• El 93% dice que se beneficiarían de la ayuda de seguridad fuera de sus organizaciones.

• El 71% dice que sus equipos se beneficiarían de la ayuda de la evaluación de seguridad, el 53% dice que de las pruebas de penetración y un 51% de las de gestión de vulnerabilidades.

• El 94% dice que ha invertido, o es probable que invierta, en servicios administrados para la seguridad.

No hace mucho se presentaba en Madrid el Technological Institute for Data, Complex Networks & Cybersecurity Sciences, o DCNC Sciences para todos aquellos jóvenes o veteranos que quieran formarse en ciberseguridad bajo el prisma de aplicar modelos matemáticos a grandes volúmenes de datos para solucionar problemas de ciberseguridad.

Explicaba en su momento Santiago Moral, uno de sus directores, que la propuesta formativa de este DCNC Sciences mezcla cuatro campos, el Machine Leaning, los Datos, los redes complejas y la analítica, todo ello con el objetivo de hacer frente a las ciberamenazas aplicando algoritmos de machine learning y de Deep learning sobre volúmenes de datos.