La multinacional Norsk Hydro sufre un gran ciberataque

  • Actualidad

El ciberataque ha afectado a las operaciones en varias áreas de negocio de la compañía. Hydro aisló todas las plantas y operaciones y cambió a los procedimientos manuales. La principal prioridad es garantizar operaciones seguras y limitar el impacto financiero.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Norsk Hydro, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, opera en unos 50 países, y es un importante productor de energía hidroeléctrica en Noruega. Pues bien, desde el martes, está batallando con un extenso ciberataque que ha afectado a muchos de sus sistemas, impactando en diferentes áreas de negocio de la empresa.

La señal externa más obvia de que algo va mal es que el sitio web de la compañía redirige a los visitantes a una página que muestra un escueto mensaje: “Tras un extenso ciberataque producido el martes 19 de marzo, Hydro ha avanzado en la seguridad y la estabilidad de las operaciones en toda la empresa”. La compañía cita además que su principal canal de comunicación externa es su cuenta de Facebook.

Precisamente, en una entrada de Facebook, la compañía explica que el equipo técnico de Hydro, con soporte externo, ha logrado detectar la causa raíz de los problemas y actualmente está trabajando para validar el plan y el proceso para restaurar los sistemas de TI de la compañía de manera segura y sólida. Sin embargo, aún no está claro cuánto tiempo puede llevar restituir las operaciones de TI estables.

Una vez detectado el problema, Hydro aisló todas las plantas y operaciones y cambió a las operaciones y procedimientos manuales. La principal prioridad de la compañía sigue siendo garantizar operaciones seguras y limitar el impacto operativo y financiero. La mayoría de las operaciones se están ejecutando, garantizando las entregas a los clientes de acuerdo con las especificaciones, con algunas operaciones más manuales de lo normal.

"Me complace ver que estamos progresando, y estoy impresionado de ver cómo los colegas de todo el mundo trabajan día y noche con dedicación para resolver esta exigente situación y garantizar operaciones seguras y sólidas", explica el director financiero de Hydro, Eivind Kallevik. "También me gustaría mencionar a nuestros socios técnicos externos que han hecho un trabajo importante para apoyar nuestros esfuerzos, y también a las autoridades relevantes, que manejan el problema con la diligencia que merece".