El sector minero incrementa el gasto en protección de la tecnología operacional

  • Actualidad

Casi el 90% de las empresas mineras son conscientes de los riesgos de ciberseguridad por lo que están aumentando su inversión en la seguridad de los sistemas de tecnología operativa. IDC les advierte de que, pese a ese esfuerzo, éstos persisten debido a una gestión bastante inconexa.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Sin duda, invertir en asegurar la tecnología operativa (OT en sus siglas inglesas) es positivo, pero es solo una parte del reto. IDC recuerda tiene que haber una gestión coordinada de la ciberseguridad en la parte de negocio y en la de operaciones.

La instrumentación y la conectividad en las compañías de este sector están aumentando, tanto en las áreas de negocio como en las de operaciones mediante, por ejemplo, la automatización de equipos, la nube y la movilidad. Esto está generando mejoras en eficiencia, productividad y control, pero también plantea desafíos para las organizaciones. A medida que los equipos se conectan y los sistemas se integran, las empresas están ampliando la superficie que puede ser atacada.

Los resultados de la encuesta de IDC confirman que el 78% de los equipos de operaciones instrumentadas están conectados a través de redes cableadas o inalámbricas. Las compañías mineras reconocen el riesgo asociado a la conectividad y están incrementando el gasto presupuestario en seguridad de OT, pero no están administrando el riesgo de ciberseguridad operativamente. Se requiere más estructura, adopción de estándares, procesos coherentes y un único punto de responsabilidad de gestión en toda la empresa.

Además, a medida que las empresas se embarcan en transformaciones tecnológicas para crear entornos operativos digitales integrados optimizados y más productivos (habilitados por inversiones en nube, IoT, AI, analítica avanzada, etc.), aumentará el riesgo de seguridad en las operaciones.

La encuesta constató también que están aumentando las inversiones en cloud e IoT, y eso provoca una mayor gasto en seguridad. No obstante, también un 33% de las empresas participantes ven estas dos tecnologías como una barrera para mejorar la seguridad de los sistemas OT.

Al final, son ya muchas las organizaciones que reconocen que ante entornos operativos más digitales es necesaria una mayor integración de las TI y las tecnologías operacionales, y a ello dedicarán más presupuesto. Así lo piensan un 96% de las empresas participantes en el estudio.