Los sistemas industriales seguirán dando problemas de seguridad este año

  • Actualidad

Vulnerabilidades, infecciones, ataques... los últimos años han sido complicados para la seguridad de los sistemas de control del sector industria. Los especialistas de Kaspersky Lab han reunido los cuatro principales problemas que son comunes a toda la industria y que habrá que considerar este año para proteger los sistemas ICS.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Fruto de su experiencia investigando y desarrollando soluciones para proteger entornos de tecnología operativa, y de su relación con investigadores y analistas de otros organismos y empresas de seguridad, Kaspersky Lab cree que en 2019 serán cuatro los principales problemas que afectarán a la ciberseguridad de los sistemas industriales.

El primero es que la superficie de ataque cada vez mayor, lo que aumenta las oportunidades de los ciberdelincuentes. En este punto menciona el incremento de los sistemas y herramientas de automatización, el número de organizaciones y de personas con acceso directo o remoto a los sistemas y la aparición de nuevos canales de comunicación para la monitorización y el control remoto entre objetos antes independientes.

En segundo lugar, según la firma, la disminución de la rentabilidad y los mayores riesgos que conllevan los ciberataques dirigidos contra víctimas tradicionales están obligando a los delincuentes a buscar nuevos objetivos, entre los que se encuentran las empresas industriales.

“Al mismo tiempo, los servicios especiales en muchos países, junto con otros grupos organizados -motivados por intereses políticos internos y externos o económicos-  participan activamente en la investigación y el desarrollo de técnicas para implementar espionaje y ataques terroristas dirigidos a empresas industriales”, añade.

Sus expertos creen que la situación no variará en los próximos años por tres motivos: el contexto geopolítico actual, el desarrollo de sistemas de automatización de las empresas industriales y la transición hacia nuevos procesos de gestión y modelos de producción.

Otro de los problemas es que se subestiman las amenazas por parte de los los propietarios y operadores de las empresas industriales y de su personal. Esto es, según Kaspersky, por “la falta de acceso público a la información sobre los problemas de seguridad de la información dentro de las empresas industriales, junto con el relativamente bajo número de ataques dirigidos contra los sistemas de automatización, una confianza casi total en los sistemas de protección de emergencia y la negación de la realidad”.

Finalmente, en cuarto lugar, hay desconocimiento de las amenazas específicas y una elección poco afortunada de opciones de protección, aseguran sus especialistas.