Castilla y León e INCIBE se unen para impulsar el emprendimiento en ciberseguridad

  • Actualidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha firmado tres convenios en materia de ciberseguridad con la Junta de Castilla y León para promover el emprendimiento en este ámbito.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

INCIBE y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León han firmado tres acuerdos de seguridad en el área de ciberseguridad para promover el emprendimiento y apoyar a las empresas de la región a través de varias iniciativas.

El primer convenio constituye la primera iniciativa de compra pública innovadora (CPI) llevada a cabo en el ámbito de la ciberseguridad en nuestro país. En virtud de este acuerdo, INCIBE e ICE colaborarán en el desarrollo de actuaciones de CPI para Castilla y León, dando respuesta a los intereses de ambas partes: por parte de INCIBE, dar respuesta a retos tecnológicos existentes en el campo de la ciberseguridad y, por parte del ICE, el desarrollo del tejido regional, la creación y/o escalado de empresas tecnológicas en materia de ciberseguridad, el fomento de la I+D+i y la utilización de procesos de CPI para crear nuevos productos o servicios.

La segunda firma se corresponde con una adenda por la que se prorroga el convenio de colaboración entre INCIBE, ICE y el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (ILDEFE) para la promoción del emprendimiento en ciberseguridad mediante el apoyo a la atracción de talento (incubadora de ideas) y la aceleración de proyectos emprendedores en materia de ciberseguridad. De esta manera, desde enero de 2019 y hasta mayo de 2020 se harán dos nuevas convocatorias de programas: la tercera convocatoria del programa de incubación de ideas, Ciberemprende, y la segunda de aceleración de proyectos emprendedores, Cybersecurity Ventures. 

El último acuerdo se ha firmado entre INCIBE, ICE y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad) y tiene el objetivo de fomentar la transferencia de tecnología en el ámbito de la ciberseguridad a sectores estratégicos de Castilla y León, a través de la creación de un Hub Digital de Innovación. De esta manera se impulsará la puesta en marcha de servicios que faciliten la adopción por parte de las empresas de los diferentes sectores productivos en su implantación de estrategias de Industria 4.0, relativas a los ámbitos específicos de ciberseguridad y tecnologías avanzadas, tanto en un ámbito regional, nacional e internacional, dentro de la estrategia de especialización regional de Castilla y León en seguridad cibernética.