La ciberseguridad cobra relevancia en los consejos de administración y entre los inversores

  • Actualidad

La ciberseguridad se ha convertido en un tema importante en los Consejos de Administración de grandes corporaciones y para los gobiernos, y es un factor clave tenido en cuenta para tomar decisiones por parte de los inversores, según el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable, que ha llegado a su cuarta edición.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La transformación digital trae oportunidades pero también aumentan los retos, y en un mundo más abierto e interconectado la seguridad es uno de ellos. En consecuencia, se ha convertido en un asunto que es revisado en los consejos de administración de las grandes empresas, está entre las principales prioridades de los gobiernos y es un factor que se tiene en cuenta a la hora de invertir en una compañía.

No solo eso, sino que en las memorias corporativas comienzan a incluirse aspectos aspectos relacionados, que contribuyen a transmitir mayor confianza a sus grupos de interés como, por ejemplo, la estructura organizativa de ciberseguridad, la gestión de riesgos y respuesta ante incidentes, compliance, privacidad, concienciación y formación, plan de ciberseguridad o plan director de seguridad y ciberseguridad como responsabilidad corporativa.

Son conclusiones de la cuarta edición del “Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable”, que elaboran Georgeson y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, cuyo objetivo es identificar las principales tendencias en esta materia y hacer un bagaje de las principales preocupaciones de los inversores responsables en el ámbito social y ambiental.

No obstante, según explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia que ha participado en el estudio, “todavía echamos de menos que las compañías en sus memorias anuales hagan referencia a los ciberincidentes que han sufrido ese año, cómo les han afectado o no, etc., pero estamos convencidos de que esto en un futuro cercano irá cambiando por diferentes motivos como pueden ser la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos o las obligaciones de notificación que impone la Directiva NIS”.

En cualquier caso, la preocupación por la ciberseguridad es un aspecto que se prevé que aumente cada año, al mismo tiempo que las empresas avanzan hacia modelos digitales. “Y esto es más que probable que se refleje en las memorias anuales de las compañías porque serán los propios inversores los que solicitarán mayor transparencia e información en relación a este ámbito para evaluar la idoneidad o el riesgo en los negocios”, asegura S2 Grupo.