La Comisión Europea pide más rapidez para aprobar propuestas de seguridad prioritarias

  • Actualidad

Un informe de la Comisión Europea, previo al debate sobre seguridad interna que se producirá en el Consejo del 18 y 19 de octubre, describe las iniciativas de seguridad que serán decisivas para finalizar lo que se denomina la 'Unión de la Seguridad' antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. Ha pedido al Parlamento Europeo y al Consejo que concluyan su trabajo en esta área como una cuestión de urgencia.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

En un comunicado que acaba de emitir la Comisión, Dimitris Avramopoulos, Comisario Europeo para Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha señalado que “la seguridad de nuestros ciudadanos es y debería ser una prioridad para la UE. No hay tiempo que perder para reforzar las fronteras exteriores, mejorar el intercambio de información y hacer que todos nuestros sistemas de datos sean interoperables y protejan a nuestros ciudadanos tanto en entornos online como físicos. Es la hora de que esas promesas se conviertan en realidad, allanando el camino hacia una Unión de seguridad  auténtica y efectiva”.

Aunque la UE ya ha tomado medidas de seguridad, la Comisión subraya, tras hacer revisión de los últimos acontecimientos, que Europa sigue siendo objetivo de ataques y ciberataques por lo que es importante mejorar la seguridad y la resiliencia colectiva. Y para ello quiere que, para complementar otras propuestas legislativas que han sido aprobadas, que el Parlamento y el Consejo europeos aceleren otras que están en trámite como cuestión de urgencia que es.

En septiembre de 2017 se presentaron un amplio conjunto de medidas para aumentar las capacidades de ciberseguridad y resiliencia cibernética de la UE, y les siguieron el mes pasado propuestas dirigidas específicamente a proteger la seguridad de las elecciones. Dadas las recientes operaciones cibernéticas hostiles, la Comisión considera imperativo que se agilice la tramitación de todas las propuestas legislativas cuanto antes. Además, para asegurarse de que las plataformas de Internet no se utilicen indebidamente para difundir contenido terrorista online, las nuevas propuestas, en particular la obligación de eliminar el contenido terrorista en una hora, deben ser acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de las elecciones de mayo de 2019.

También pide la Comisión que se acelere la propuesta presentada en diciembre de 2017 de garantizar interoperabilidad de los sistemas informáticos en materia de seguridad, migración y gestión de fronteras, y que para ayudar a las autoridades policiales y judiciales en las investigaciones transfonterizas, se agilice también la aprobación de una propuesta sobre evidencias electrónicas.

Por último, considera clave que se refuercen las fronteras de la UE mediante una gestión eficaz y una mejor coordinación de la Agencia Europea de Fronteras y Costas y otros organismos como puede ser la Agencia de Asilo.