A los españoles nos preocupa la seguridad pero el 55% no sabe cómo protegerse

  • Actualidad

La ciberseguridad preocupa en la calle y en el trabajo, pero el Cyber Ready Barometer de Vodafone, que ha recabado la opinión de los ciudadanos españoles en general (usuarios) y la población trabajadora, concluye que un 55% de los usuarios no sabe cómo protegerse frente a ciberataques.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Más de la mitad de los usuarios reconoce que, aunque le preocupa el tema de la ciberseguridad no sabría cómo protegerse. En concreto, así lo piensan un 55% de los encuestados, un porcentaje 11 puntos por encima de la media global (44%) obtenida de los participantes en este estudio realizado en nueve países.

Pese al desconocimiento de qué medidas tomar, un 92% de los usuarios españoles se declaran preocupados por el phishing o ataques de ingeniería social, frente al 81% de los encuestados a nivel global. Además, el 88% de los ciudadanos en nuestro país afirma estar preocupado por la pérdida de datos personales.

El barómetro también pone su lupa sobre el entorno laboral y el 72% de los trabajadores afirma haber recibido algún curso sobre ciberseguridad en el trabajo, orientado a ampliar conocimientos y mejorar las capacidades de los empleados frente a las ciberamenazas.

En la misma proporción, un 72% de los encuestados también confían en la estrategia de ciberseguridad de su empresa y en su capacidad para responder ante estas amenazas. Sin embargo, sólo el 45% afirma que las políticas corporativas de seguridad se cumplen por parte de todos los empleados, lo que indica que la teoría se conoce, pero no siempre se pone en práctica.

En lo que respecta a las empresas españolas, el informe constata que están más concienciadas que la media sobre la importancia de la ciberseguridad y sobre las consecuencias que un ataque puede tener. Además, un 84% aumentará su gasto en seguridad en los próximos tres años.

En este estudio han participado 3.281 consumidores empleados y 1.528 responsables de la toma de decisiones de negocio.