Qué lastra el despliegue de blockchain en la empresa

  • Actualidad

Los directivos son plenamente conscientes del gran potencial de la tecnología blockchain en el mundo de los negocios. Sin embargo, consideran que todavía existen una serie de obstáculos que están ralentizando su desarrollo, entre ellas la incertidumbre regulatoria y la falta de confianza entre los usuarios.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La incertidumbre regulatoria es la principal barrera que blockchain se está encontrando en su desarrollo en empresa, según el 48% de los entrevistados por PwC para elaborar un informe global sobre esta tecnología. Le siguen la falta de confianza entre los usuarios, en opinión del 45%, mientras que el coste es la primera razón para la paralización de los proyectos en el 31% de los casos.

No obstante, las compañías también mencionan su incapacidad para escalar, las preocupaciones en torno a la propiedad intelectual y a la conformidad normativa o que las cadenas de bloques no trabajan juntas.

Con todo, la encuesta de PwC confirma que la tecnología empieza a tomar cuerpo entre las grandes empresas internacionales, que no quieren quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece la tecnología.

Según el documento, el 84% de los entrevistados- ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas de blockchain, si bien en distinto grado de avance. El 15%, por ejemplo, ya tiene proyectos en pleno funcionamiento, el 10% en fase de prueba o piloto; el 32% en desarrollo y el 20% en fase de estudio. Solo el 14% está, de momento, al margen de esta tecnología.

Las empresas entienden la capacidad que tiene blockchain para revolucionar el mundo de los negocios y del comercio electrónico, y no quieren quedarse atrás en esta carrera y renunciar a algunas de las ventajas que ya se apuntan: reducción de costes e incremento de la transparencia, de la trazabilidad y de la velocidad en los procesos de negocio. Y si todo sigue así, según el pronóstico del informe, en 2030, esta tecnología soportará entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial. Ese mismo año, según Gartner, el valor de negocio de esta tecnología superará los 3 billones de dólares en todo el mundo. 

Según Antonio Requena, socio responsable de blockchain en la firma, “2018 ha sido un año de experimentación y colaboración intersectorial en el mercado español, principalmente en los sectores financiero, energético y público. A pesar de que nuestro mercado presenta menos madurez que el asiático, algunos centroeuropeos o el propio americano, en 2019 algunas de las principales organizaciones españolas, tendrán ya operativas importantes iniciativas basadas en blockchain, fundamentalmente relacionadas con identidad digital y transformación de procesos de negocio. Blockchain es una tecnología que ha llegado para quedarse, como solución disruptiva de confianza distribuida”.