Claves para luchar contra el blanqueo de capitales
- Actualidad
El blanqueo de capitales es un delito arraigado en el mundo offline que ha sabido adaptarse al entorno digital. Vector Management Consulting analiza su evolución y ofrece su visión sobre cómo responder a este delito.
También puedes leer... Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles |
Esta empresa participada de Vector ITC Group subraya que el blanqueo de capital se está convirtiendo en uno de los actos delictivos en el mundo digital que más ha crecido, un 55% en los últimos años. ·”Por tanto, es vital tanto para las entidades financieras y de crédito como para los e-commerce encontrar la forma de identificar clientes que potencialmente quieran llevar a cabo este tipo de prácticas antes de que sean efectivas”, explica Jose Miguel Cortina, su director general.
El blanqueo de capital comprende una serie de procedimientos y mecanismos encargados de dar legalidad e introducción en el mercado a activos procedentes de actividades delictivas. La proliferación de este tipo de actividades viene sustentada en un dato: desde el inicio de la crisis el volumen de la economía sumergida en España se sitúa en torno al 20% del PIB, según Randstad, duplicando casi los valores (algo más del 10%) del año 2007. Estos datos no sólo reflejan la tendencia alcista hacia la práctica de estos hechos, sino que también pone el énfasis en la falta de eficacia de las medidas de prevención y lucha contra el blanqueo de capital sobre todo en el mundo online.
El entorno actual de control interno del sistema financiero en el mundo ha cambiado y sigue cambiando a gran velocidad. Se ha pasado de tener que “gestionar los riesgos” a tratar de al menos conocer o “acotar las incertidumbres”. La certeza plena en materia de prevención ya no existe. El dinero se digitalizó y la moneda de curso legal materializada en billetes pasó a un segundo plano frente a los millones de transacciones diarios que conviven en el sector financiero internacional.
“La banca siempre ha sido y debe seguir siendo el ejemplo de vanguardia de la prevención en materia de delitos económicos financieros”, señala Jose Miguel Cortina. En este sentido, los sistemas de control para la prevención del blanqueo del siglo XX son ya historia y se precisa armonizar los desarrollos tecnológicos de los productos financieros con los análogos en materia de control interno.
En su reflexión, señala que, junto con el desarrollo de las tecnologías, parte del mundo parece ir mutando a una conciencia más responsable y menos corrupta. Las legislaciones van evolucionando en tal sentido y las responsabilidades por actos indebidos van ubicándose en los sujetos que configuran esta sociedad del siglo XXI. Y en este contexto, dos de los delitos en los que se debe prestar especial atención son el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. “Bajo determinados parámetros de ocurrencia, la responsabilidad, incluso por imprudencia, recae en la propia organización como ente autónomo y sus máximos órganos de gobierno. Por ello la conciencia de prevención debe ser real y evidenciada”, dice.
Este mismo año, los Estados de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, una propuesta que Bruselas impulsó como respuesta a los atentados terroristas en Europa y a los "papeles de Panamá".
Con las nuevas normas, se ampliará el acceso a los registros sobre los propietarios reales de las empresas, aquellos que, independientemente de ser titulares o no de las mismas, son los auténticos beneficiarios de ellas. Además, las autoridades financieras de los estados tendrán acceso a registros centralizados de bancos y cuentas para identificar a sus titulares, con lo que se espera mejorar la cooperación entre los países en la lucha contra la financiación ilegal y el terrorismo.
Ante este panorama, desde Vector Management Consulting, proponen soluciones que permitan comprender los nuevos productos y los nuevos riesgos relevantes asociados a los mismos, disponer de tecnología que asistan en estas actividades, ser conocedores de las regulaciones a aplicar en todo momento para evitar sanciones e incluso prisión por imprudencia y buscar seguridad razonable junto con eficiencia que acompañe el desarrollo del negocio con el desarrollo del control en una pareja evolución.
En definitiva, se trata de una información razonada y razonable en materia de control de riesgos asociados a la PBC y la FT que permita desarrollar el negocio minorando en lo posible las zonas actuales de incertidumbre que se generan por una tecnología en continuo y veloz desarrollo, una regulación y legislación en permanente cambio, una internacionalización digital que mezcla culturas dispares y, sobre todo, la evidente sofisticación del crimen organizado y grupos terroristas, con todos sus tentáculos delictivos.