Las criptomonedas son la principal vía de blanqueo usada por cibercriminales

  • Actualidad

Los ingresos de los ciberdelincuentes constituyen entre un 8% y un 10% del total de las ganancias ilegales que se blanquean a nivel mundial, un montante que asciende hasta 200.000 millones de dólares cada año.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Bromium ha dado a conocer los hallazgos de un estudio independiente sobre la macroeconomía del cibercrimen y cómo los ciberdelincuentes blanquean  y rentabilizan las ganancias de los criminales. Según el informe, los ingresos de los ciberdelincuentes constituyen entre un 8% y un 10% del total de las ganancias ilegales que se blanquean a nivel mundial, un montante que se sitúa entre 80.000 y 200.000 millones de dólares cada año.

De acuerdo con el informe, las monedas virtuales o criptomonedas se han convertido en la principal herramienta utilizada por los cibercriminales para el blanqueo de dinero. Los ciberdelincuentes se están alejando de Bitcoin hacia criptomonedas menos conocidas, como Monero, que brindan mayor anonimato. Las compras in-game y las monedas están impulsando un aumento en el blanqueo relacionado con el gaming.

Asimismo, el informe revela que PayPal y otros sistemas de pago digital también son empleados por los ciberdelincuentes para blanquear dinero. El blanqueo a través de sistemas de pago digital a menudo involucra el uso de técnicas de micro- blanqueo donde se hacen pagos múltiples y pequeños para que los límites de blanqueo no se activen.

"Invertimos en esta investigación para promover una conversación significativa sobre cómo alterar los sistemas económicos y las prácticas de seguridad deficientes que permiten el ciberdelito en todo el mundo; porque francamente es demasiado fácil para ellos", comenta Gregory Webb, CEO de Bromium. "Hoy es fácil para los hackers infectar máquinas, robar datos y hacer que empresas e individuos rescaten o vendan IP robadas, porque las defensas de la empresa no son adecuadas. Es igualmente fácil para ellos blanquear ese dinero y convertirlo en efectivo, y el aumento en el uso de monedas virtuales no reguladas lo está haciendo aún más fácil. Necesitamos atacar el problema de una manera diferente. La aplicación de la ley, la industria de ciberseguridad y los sectores público y privado deben estar atentos a la disrupción del cibercrimen. Proteger las aplicaciones que acceden a datos confidenciales es un requisito absoluto. Necesitamos un enfoque completamente nuevo para la ciberseguridad o estas cifras seguirán aumentando con el tiempo".