Una app expuso datos de otros 3 millones de usuarios de Facebook

  • Actualidad

Más de 6 millones de personas completaron los test de la aplicación myPersonality y casi la mitad accedieron a compartir datos de sus perfiles de Facebook con el proyecto de la Universidad de Cambridge. La app forma parte de las 200 aplicaciones suspendidas por Facebook.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Los datos de millones de usuarios de Facebook que utilizaron una popular aplicación de test de personalidad llamada myPersonality, incluidas sus respuestas a cuestionarios íntimos, se dejaron expuestos online para que cualquiera pudiera acceder, según descubrió una investigación de New Scientist. Académicos de la Universidad de Cambridge distribuyeron los datos de la app a cientos de investigadores a través de un sitio web con medidas de seguridad insuficientes, lo que hizo que fueran fácilmente accesibles durante cuatro años.

Más de 6 millones de personas completaron los test de myPersonality y casi la mitad accedieron a compartir datos de sus perfiles de Facebook con el proyecto, que aparentemente arrancó en 2009. Los datos eran altamente sensibles, revelando detalles personales de los usuarios de Facebook, como los resultados de sus pruebas psicológicas. Todos estos datos fueron recogidos y los nombres eliminados antes de ser colgados en un sitio web para compartir con otros investigadores.

Los términos del proyecto permitían al equipo de myPersonality utilizar y distribuir los datos "de forma anónima de modo que la información no pueda rastrearse hasta el usuario individual". Para tener acceso al conjunto de datos completo, las personas tenían que registrarse como colaboradoras del proyecto. Más de 280 personas de casi 150 instituciones lo hicieron, incluidos investigadores de universidades y empresas como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo. Aunque se suponía que la información debía almacenarse y compartirse anónimamente, sin embargo, se tomaron precauciones tan deficientes que no garantizaban la privacidad.

Facebook suspendió myPersonality de su plataforma el 7 de abril alegando que la aplicación puede haber violado sus políticas debido al lenguaje utilizado en la aplicación y en su sitio web para describir cómo se comparten los datos.