Este año se invertirán 1.500 millones de dólares en seguridad de IoT

  • Actualidad

Cerca del 20% de las organizaciones registró al menos un ataque de IoT en los últimos tres años. Gartner espera ver una demanda de herramientas y servicios orientados a mejorar el descubrimiento y la gestión de activos, la evaluación de seguridad del software y hardware, y las pruebas de penetración.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Los ataques dirigidos a la Internet de las Cosas (IoT) ya son una realidad. Una reciente encuesta de Gartner encontró que casi el 20% de las organizaciones registró al menos un ataque de IoT en los últimos tres años. Para protegerse contra esas amenazas, Gartner pronostica que el gasto mundial en seguridad de IoT alcanzará los 1.500 millones de dólares en 2018, lo que representa un aumento del 28% con respecto a 2017.

"En las iniciativas de IoT, las organizaciones a menudo no tienen control sobre la fuente y la naturaleza del software y hardware que utilizan los dispositivos inteligentes conectados", explica Ruggero Contu, director de investigación de Gartner. "Esperamos ver una demanda de herramientas y servicios destinados a mejorar el descubrimiento y la gestión de activos, la evaluación de seguridad del software y hardware, y las pruebas de penetración. Además, las organizaciones buscarán aumentar su comprensión de las implicaciones de la externalización de la conectividad de red. Estos serán los principales impulsores del crecimiento del gasto en seguridad de IoT, que se espera llegue a los 3.100 millones en 2021".

A pesar del crecimiento constante del gasto mundial, Gartner predice que. hasta 2020, el mayor inhibidor del crecimiento de la seguridad de IoT vendrá de la falta de priorización e implementación de mejores prácticas y herramientas de seguridad en la planificación de iniciativas de IoT. Esto obstaculizará el gasto potencial en seguridad de IoT en un 80%.

Si bien se han revelado patrones de seguridad básicos en muchos proyectos verticales, aún no se han plasmado en plantillas de políticas o diseños para permitir una reutilización consistente. Como resultado, las normas técnicas para componentes específicos de seguridad de IoT en la industria ahora están empezando a abordarse en organismos de estándares de seguridad de TI, consorcios y alianzas de proveedores. La ausencia de una "seguridad por diseño" proviene de la falta de regulaciones específicas y estrictas. En el futuro, Gartner espera que esta tendencia cambie, especialmente en industrias fuertemente reguladas, como la sanitaria y la industria automotriz.

Para el año 2021, Gartner predice que el cumplimiento normativo se convertirá en el principal factor que incluirá en la adopción de medidas de seguridad de IoT. Las industrias que tienen que cumplir con las regulaciones y directrices destinadas a mejorar la protección de infraestructuras críticas se ven obligadas a aumentar su foco en la seguridad, a medida que IoT impregna el mundo industrial.