Los ciberdelincuentes han intensificado sus ataques durante los periodos de compras estacionales y en plataformas de entretenimiento digital, aprovechando la alta actividad online para distribuir páginas fraudulentas y robar datos personales y bancarios, señala Kaspersky.
Según un informe de Kaspersky, el 19,4% de todos los ordenadores de sistemas de control industrial que hay en el sur de Europa detectaron y bloquearon exitosamente intentos de ciberataque en el segundo trimestre de este año, el mismo porcentaje que en España.
La operación “Mosenik” ha permitido neutralizar una infraestructura capaz de explotar miles de tarjetas SIM y enviar millones de mensajes y llamadas simultáneamente. El sistema se utilizaba para suplantar a entidades como la Policía Nacional o el Banco de España y captar víctimas en España.
El 46% de los ataques se originan en brechas desconocidas y que las demandas de rescate se han duplicado hasta alcanzar los 2 millones de dólares de media. La presión sobre los equipos de TI y la necesidad de reforzar la prevención marcan la agenda de seguridad del sector.