Netskope One refuerza la seguridad en el uso de agentes de IA
- Actualidad
Las mejoras garantizan la protección de las comunicaciones basadas en MCP, el estándar que conecta agentes de inteligencia artificial con datos y herramientas empresariales. Con estas nuevas capacidades, las organizaciones podrán avanzar en la adopción de la IA generativa con mayor confianza y sin comprometer la seguridad.
Netskope ha anunciado actualizaciones en la protección de las comunicaciones del Model Context Protocol (MCP). Estas mejoras se integran en la plataforma Netskope One, diseñada para ofrecer visibilidad, control de acceso y cumplimiento normativo en el uso de agentes de IA dentro de las empresas.
El protocolo MCP se ha consolidado como el método preferido para conectar agentes de inteligencia artificial a los recursos corporativos, permitiendo que los sistemas de IA accedan a datos y ejecuten comandos de manera autónoma. Sin embargo, este avance también introduce nuevos riesgos de seguridad, especialmente en un contexto donde existen miles de servidores MCP disponibles públicamente. Ante esta situación, Netskope ha reforzado sus capacidades para que las organizaciones puedan aprovechar el potencial de la IA generativa sin exponer información crítica ni vulnerar sus sistemas.
Las nuevas prestaciones de Netskope One permiten a las empresas identificar en tiempo real los servidores y clientes MCP en uso, incluyendo datos como nombre, ID, URL, versión, host, fuente de datos y protocolo. Asimismo, amplían la calificación de riesgos del Índice de Confianza en la Nube (CCI) de Netskope a los servidores MCP, lo que facilita evaluar y priorizar qué herramientas, agentes o integraciones de IA representan mayor riesgo para la seguridad y el cumplimiento normativo.
La plataforma también introduce políticas de control granulares basadas en contexto, con opciones como el bloqueo predeterminado del tráfico MCP y la prevención en tiempo real de fugas de datos. Entre sus capacidades adicionales destacan la detección y supervisión del tráfico no humano entre servidores, clientes y herramientas MCP; el registro detallado de sesiones, inicializaciones, solicitudes y despliegues; y la identificación de datos sensibles como propiedad intelectual o contraseñas que puedan estar en uso dentro de estas interacciones.
Las nuevas funcionalidades de seguridad para MCP ya están disponibles en versión de prueba para los clientes de Netskope y se espera que su disponibilidad general se produzca en la primera mitad de 2026.