Nuevas herramientas de CyberArk para afrontar el cambio de certificados TLS

  • Actualidad
cybersecurity-shield

La compañía ha anunciado el lanzamiento de la herramienta gratuita TLS Certificate Renewal Impact Calculator, junto a la aplicación TLS Certificate Discovery Scan, dos soluciones pensadas para ayudar a gestionar la reducción en el periodo de validez de los certificados TLS.

Kevin Bocek, vicepresidente sénior de Innovación de CyberArk, señaló en sus predicciones para 2026 que la gestión de los certificados TLS (Transport Layer Security), que garantizan la legitimidad de las páginas web, serían un dolor de cabeza el próximo año. La razón es que a partir de marzo pasarán a durar de 398 días a 200. En 2027 serán 100 días y para 2029, serán de solo 47 días.

Para afrontar ese reto, la compañía ha anunciado hoy el lanzamiento de TLS Certificate Renewal Impact Calculator, una herramienta sencilla y gratuita para calcular el margen de validez de los certificados, y TLS Certificate Discovery Scan, un escáner de certificados que identifica certificados públicos caducados, próximos a expirar, mal configurados o no conforme.

Con ellas, la compañía espera que se pueda conocer la exposición real que tiene una organización, así como cuantificar los costes operativos y calcular el ROI de la automatización para tomar decisiones informadas. La compañía recomienda anticiparse al cambio, migrando “de forma proactiva a una gestión automatizada del ciclo de vida de los certificados”.

Para Kurt Sand, director general de Machine Identity Security en CyberArk, “la reducción de la vida útil de los certificados no es solo un cambio normativo, es un riesgo para el negocio. Las organizaciones se enfrentarán a un volumen de renovaciones que los procesos manuales no pueden asumir. Esto se traduce en más costes, mayor presión operativa y un incremento del riesgo de caídas de sistemas que pueden derivar en pérdidas económicas y de reputación. Con estas nuevas herramientas, ofrecemos a los equipos de seguridad una forma sencilla de evaluar su exposición y justificar la necesidad de automatizar antes de que lleguen las interrupciones”.