Warp Panda, nuevo grupo de ciberespionaje chino

  • Actualidad
hacker inteligencia artificial ataque

El nuevo grupo está llevando a cabo sofisticadas operaciones de espionaje en la nube contra organizaciones de los Estados Unidos. Desde el pasado verano, sus campañas han estado activas en particular en tres sectores: el legal, el tecnológico y el de fabricación.

El nuevo grupo Warp Panda ha sido identificado por CrowdStrike, para quien “representa una ampliación de las tácticas alineadas con la República Popular China, con operaciones diseñadas para asegurar acceso encubierto y a largo plazo a través de entornos híbridos en la nube, incluyendo Microsoft 365, Azure y VMware vCenter, con el objetivo de alcanzar datos de alto valor alineados con los intereses del gobierno chino”.

El grupo acaba de ser identificado como tal gracias a la actividad que inició este verano en Estados Unidos, con incidencia en los sectores legal, tecnológico y de manufactura. Sin embargo, se trata de operaciones mantenidas a lo largo del tiempo, con “acceso persistente” a las redes comprometidas: en una de las intrusiones detectadas ahora, el acceso inicial había tenido lugar a finales de 2023.

Según explica la compañía en su blog, Warp Panda se sirve de tres malware personalizados: Brickstorm, una puerta trasera que permite navegar en el sistema de archivos y cargar o descargar ficheros; Junction, un implante para servidores VMware ESXi que actúa como servidor HTTP; y GuestConduit, que facilita la comunicación entre las máquinas virtuales invitadas y los hipervisores. Por otro lado, en sus operaciones fueron capaces de explotar al menos cinco vulnerabilidades en dispositivos Egde y entornos VMware vCenter.

La actividad del grupo se inició al menos en 2022 y se espera “con confianza moderada” que Warp Panda continúe con sus operaciones de extracción de inteligencia, teniendo en cuenta sus “capacidades técnicas significativas y el foco en operaciones a largo plazo, lo que sugiere que están asociados con una organización solvente que ha hecho una gran inversión en las capacidades de ciberespinaje.