Los dispositivos conectados también sirven para minar criptomonedas

  • Vulnerabilidades

Aunque el cryptojacking afecta principalmente a ordenadores y servidores, empiezan a verse intentos en smarthones y dispositivos conectados como routers.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Las actividades de minado de criptomonedas a través de malware llegan también al Internet de las Cosas, al mundo de los dispositivos conectados. Lo cuenta Trend Micro en un post en el que asegura que las criptomonedas han estado generando mucho revuelo, no sólo entre los que prefieren más regulación y los que optan por dejar las cosas como están, sino por quienes aprovechan su funcionamiento para hacer caja.

Y estos no son otros que los ciberdelincuentes, que ha desarrollado un malware que ha sido bautizado como cryptomalware porque su objetivo no es otro que hacer dinero con las transacciones de criptomonedas. Explica Trend Micro en el post que esto se puede conseguir mediante el robo de las monedas digitales o por la propia minería de las mismas en los dispositivos de los usuarios sin su conocimiento en un procedimiento conocido como cryptojacking.

La verdad es que la idea de minar monedas digitales en un dispositivo conectado no parecería muy lógico debido a la poca capacidad computacional de los mismos. El poder de cómputo de los smartphones y dispositivos de IoT es mucho menor que el de los servidores o incluso las portátiles y sin embargo, “vemos criminales que crean malware de minería de criptomonedas para infectar estos dispositivos. Un ejemplo de ello es DroidMiner”, explica Trend Micro, que en su investigación ha encontrado quien ofrecer un minero de Monero para routers “disponible para diferentes arquitecturas”.