Coinhive, RoughTed y Cryptoloot ocupan el podio de malware en España

  • Actualidad

El último Índice Global de Amenazas de Check Point, correspondiente al mes pasado, señala que el malware más detectado en España ha sido Coinhive, RoughTed y Crytoloot. Revisamos las principales amenazas en España y en el mundo.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Según los datos de Check Point, Coinhive, el criptjacker diseñado para minar Monero, es el malware más detectado en España. Se activa cuando un usuario visita una página web. El JavaScript implantado utiliza muchos de los recursos del ordenador de la víctima para generar monedas, lo que impacta en el rendimiento del sistema.

Le sigue RoughTed, malvertising a gran escala utilizado para lanzar varias websites maliciosas y poner en marcha estafas, adware, exploit kits y ransomware. También se usa para atacar cualquier tipo de plataforma y sistema operativo, y aprovecha los bloqueadores de anuncios y los sensores de huella digital para enviar el ataque más adecuado.

El podio se completa con cryptoloot, otro criptojacker que utiliza la potencia y los recursos del ordenador de la víctima para minar criptomonedas. Compite directamente con Coinhive.

Del informe de la compañía también sale el Top 3 del malware móvil mundial, conformado por Lokibot, troyano bancario y ladrón de información para Android, que puede convertirse en un ransomware que bloquea el teléfono. Le sigue Triada, backdoor modular para Android que confiere privilegios de superusuario para descargar malware, y Hiddad, malware para Android que reempaqueta aplicaciones legítimas y las publica en tiendas de terceros.

De este índice, como ya información, también ha confirmado que durante marzo ha habido una oleada de ataques de criptojacking y que muchos de estos impactos han utilizado el malware XMRig, que afecta a los endpoints, en lugar de solo a los navegadores web.