Cybereason suma su oferta EDR y de seguridad móvil al mercado español

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Vesku Turuia, Cybereason

Cybereason continúa con su expansión internacional y llega a España con una propuesta de seguridad endpoint al más puro estilo EDR, con una suite de servicios gestionados y apuntando al mercado móvil como antesala del IoT.

No hace un año que Cybereason recibía una inyección de capital de 200 millones de dólares en una ronda de inversión Serie E liderada por Softbank. Se convertía en una One Billion Company ocho años después de haber sido fundada en Boston por unos exmilitares israelíes migrados a Estados Unidos. Se establecía así en el naciente mercado de EDR, o Endpoint Detection and Response, para la protección de punto final más allá de los antivirus tradicionales.

Este contenido fue publicado en el número de mayo de la revista IT Digital Security, que puedes descargar desde este enlace.

Compañero de otros jugadores del sector, como Cylance, Crodwstrike, Carbon Black o Sentinel One, Cybereason compite por su trozo del pastel con otros muchos jugadores con muchos más años a sus espaldas, como pueden ser Kaspersky, Panda Security, Trend Micro, Bitdefender o Stormshield, por mencionar unos cuantos, todos los cuales evolucionaron sus soluciones antivirus y anti malware (AV/AM) para sumarse a la revolución de los EDR.

Y unos 400 millones de dólares después, que es lo que ha acumulado en rondas de financiación, y más de 500 empleados, Cybereason abre oficina en España dentro de un plan de expansión que en los últimos meses ha aterrizado la marca en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Lo hace apostando a caballo ganador, fichando a Vesku Turtia, un conocido del sector que sabe lo que es tener que dar el primer empujón a un empresa recién aterrizda. Ya lo hizo con Stonesoft en enero de 2000; 20 años después quiere repetir experiencia, la misma que le llevó a asumir la dirección de F-Secure en 2010, la de FireEye en 2013 o la de Nozomi Networks hace algo más de un año. Asume por tanto un nuevo reto convencido de que el producto que tiene entre manos merece la pena. 

“No va a ser fácil”, responde cuando le preguntamos si hay espacio en España para un nuevo fabricante que busca proteger el endpoint. En realidad, asegura, muchas de las herramientas que se están utilizando hoy en día no han funcionado muy bien; “el malware está creciendo y las herramientas que tienen las compañías han fallado”. Además, tiene razón el responsable de Cybereason al asegurar que “todo el mundo necesita una solución endpoint, y más ahora con el teletrabajo”.

Vesku Turtia apunta alto. “Queremos llegar al IBEX 35, y el valor que aportamos es mucho”, asegura. Compara la llegada de Cybereason al mercado de protección endpoint con la de Google al de los buscadores. ¿Quién se acuerda ahora de Altavista? Google arrasó en el mercado con un modelo de búsqueda inmediata, y Cybereason juegan con sus propias armas; “traemos agilidad y rapidez en la respuesta y la remediación cuando se produce un ataque”, asegura Turtia, añadiendo que “Cybereason propone un modelo muy fácil y muy rápido de utilizar”.

Desarrollar el negocio pasa por atar cabos con el canal. Hace un año que Innotec posiciona el producto de Cybereason en España, hay acuerdos globales con Deloitte e Ingram y se busca mayorista.

Cybereason se enfoca al análisis de macrodatos (Big Data) para mitigar el riesgo llevando al límite la tecnología de detección y respuesta de puntos de conexión (EDR). La plataforma de protección (EPP) basada en cloud de Cybereason ofrece prevención en múltiples capas mediante distintas técnicas para evitar amenazas conocidas y desconocidas al tiempo vez que pone en funcionamiento técnicas de comportamiento y engaño para responder a ataques de ransomware y ataques de malware sin archivos, que son dos de las grandes preocupaciones para los responsables de seguridad.

Un aspecto diferenciador con algunos de los jugadores del mercado EDR es Cybereason Mobile. “Vamos a tratar el móvil como si fuera un PC cualquiera”, dice Vesku Turtia. Hace apenas un mes que la compañía lo anunció y no falta mucho para que se puedan ver demos del producto en un momento en que el 66% de los emails que se reciben se ven antes en el móvil que en el ordenador, “y ahora con el teletrabajo aún más”, apunta el nuevo responsable de Cybereason, añadiendo que el de la seguridad de la movilidad es un mercado en el que queda mucho por hacer, que es algo que las empresas se tienen que tomar más en serio y que la solución va a convivir con los MDM (Mobile Device Management); “no vamos a competir con ellos”.

Por cierto, ¿meterse en movilidad es la antesala de adentrarse en la seguridad de IoT? Si, hay una estrategia, un plan bastante ambicioso del que se informará próximamente”.