El reto de crear una industria nacional de servicios de ciberseguridad para pymes

  • Opinión

Ricardo Mate, Aslan

Como presidente de la Asociación @aslan, Ricardo Maté recuerda que fondos Next Generation son oportunidades que están al alcance de la mano de las pymes para mejorar su cibersegurtidad, y del mercado para generar una industria de servicios gestionados de ciberseguridad para este tipo de empresas.

En un mundo donde los ciberataques se han vuelto más dañinos y sofisticados y donde los ciberdelincuentes van siempre un paso por delante, las empresas - de todos los sectores y tamaños - están obligadas a incluir la seguridad informática en todos sus sistemas. Aunque la seguridad total no existe, el objetivo ante un posible ataque debe ser al menos, minimizar al máximo el impacto y conseguir la recuperación en el menor tiempo.

Para las grandes cuentas, la ciberseguridad forma desde hace tiempo parte de su core de negocio. Cuentan con departamentos específicos y recursos destinados para tal fin. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas de menor tamaño, que representan la mayor parte del tejido empresarial en España, todavía tienen un importante camino por recorrer hacia la seguridad.

Con el fin de hacer ese recorrido más sencillo, ante la falta de profesionales y recursos dedicados específicamente a la ciberseguridad, deben acompañarse de empresas especializadas. La llegada de los fondos Next Generation con el Kit Digital como bandera son oportunidades que hoy están al alcance de la mano de las pymes. Son múltiples las compañías proveedoras y agentes digitalizadores que pueden apoyar este avance tanto en la digitalización, como en la securización de las compañías más pequeñas.

Es fundamental facilitar que las pymes se dediquen a sus negocios – especialmente en un entorno mucho más complejo y convulso como el actual -  y que dejen en manos de un partner de confianza aquello relativo a la tecnología en general y de la ciberseguridad en particular.

Para los partners, por su lado, se abre una oportunidad de ampliar su portfolio de soluciones en un entorno de por sí complejo, pero que supone una gran oportunidad de crecimiento y diferenciación. El reto al que nos enfrentamos, como país y como industria, es generar empresas que sean capaces de ofrecer ciberseguridad a las pymes. La creación de una industria nacional de estos servicios para estas organizaciones impulsaría esta tarea.

La ciberseguridad no se limita a instalar una tecnología determinada, sino que debe acompañarse de los mejores servicios de protección, incluida la monitorización de entornos, aplicaciones, comunicaciones y sistemas.

Hoy podemos afirmar que en España disponemos de un canal de distribución experimentado, capaz de reinventarse para ayudar a las empresas a abordar la digitalización de forma segura. De hecho, los datos de Context señalan que precisamente el canal tecnológico está creciendo más del doble que sus homólogos en Europa, siendo las pequeñas empresas las que más están invirtiendo con porcentajes de hasta el 40%. Además, nuestro país crece tanto en nuevas licencias, como en renovaciones o extensiones. Todo ello nos muestra que la pyme se ha concienciado de la importancia vital de la ciberseguridad para su negocio. Solo hay que estar ahí y darles un empujón.

La actual directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), Rosa Díaz, ya señaló en el último Congreso ASLAN, la gran oportunidad que tenemos actualmente para generar una industria de servicios gestionados de ciberseguridad para la pyme: “si estamos digitalizando la economía, la seguridad es el pilar sobre el que se asienta esta transformación. Y las empresas del canal, si quieren apostar por el futuro, dar servicio y diferenciarse de la competencia, tienen ante sí una oportunidad que no hay que desaprovechar”.

Ricardo Maté, presidente de la Asociación @aslan