La CNMC insta a reforzar la regulación para combatir la suplantación de identidad en llamadas y mensajes
- Normativa

Plantea, entre otros aspectos, incluir un nuevo supuesto para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada. También propone asignar rangos de numeración distintos, gratuitos para el llamante y claramente identificables, para separar las llamadas de atención al cliente de las comerciales, evitando fraudes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar su informe sobre el Proyecto de Orden ministerial para combatir las estafas de suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas y mensajes fraudulentos. Estas medidas buscan reforzar la confianza de los usuarios y garantizar la correcta identificación de las comunicaciones comerciales y de atención al cliente.
El proyecto surge en respuesta al aumento de la cibercriminalidad y el impacto de las estafas de suplantación de identidad, que afectan tanto a los usuarios como a las empresas que hacen un uso legítimo de estos canales de comunicación. El texto normativo persigue tres finalidades: evitar fraudes mediante llamadas y mensajes manipulados, proteger la autenticidad de los mensajes, e identificar correctamente las llamadas comerciales y de atención al cliente.
Recomendaciones de la CNMC
La CNMC valora positivamente las medidas propuestas, pero considera necesario incorporar ajustes clave para garantizar su efectividad y claridad. Entre otros aspectos, recomienda:
- Claridad en las definiciones y responsabilidades: Se recomienda aclarar los términos y los actores implicados en las medidas de bloqueo de llamadas o mensajes, para garantizar la seguridad jurídica y evitar interpretaciones ambiguas por parte de los agentes del mercado.
- Supuesto adicional de bloqueo: Se recomienda incluir un nuevo supuesto para el bloqueo de comunicaciones con numeración manipulada y evitar excepciones para las llamadas originadas en el extranjero que utilicen un identificador de llamada español, salvo casos justificados de itinerancia internacional.
- Mejoras de los instrumentos regulatorios previstos: Se propone aclarar que la CNMC podrá emitir circulares o el instrumento necesario para desarrollar los requisitos técnicos y operativos relacionados con la base de datos de números de itinerancia y el Registro de alias para mensajes (atribuido a la CNMC). Se plantea crear un grupo de trabajo técnico con los operadores para determinar los requisitos de la solución técnica de la base de datos de números en itinerancia.
- Distinción entre tipos de llamadas: Se propone atribuir rangos de numeración distintos, gratuitos para el llamante y claramente identificables, para separar las llamadas de atención al cliente de las comerciales. Además, se debería establecer el régimen sancionador para los operadores que incumplan estas disposiciones.