Microsoft, Apple y Google son las marcas más suplantadas por los ciberdelincuentes

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Suplantación - Fraude

El 61% de todos los intentos de phishing de marca se hizo pasar por Microsoft en el tercer trimestre de 2024, mientras que en el top ten de empresas más suplantadas han entrado Alibaba, con un 1,1%, y Adobe, al que se ha dirigido un 0,8% de los intentos de suplantación.

Check Point Research ha publicado los datos del Brand Phishing Report que cubre el tercer trimestre de 2024, en el que destacan las líneas habituales: el sector tecnológico es el que sufre más intentos de suplantación de identidad y Microsoft es, de lejos, la compañía que más se intenta suplantar con un apabullante 61% de todos los intentos de phishing de marca dirigidos a ella.

En segundo lugar, pero muy lejos de ella, se encuentra Apple (12%), y en tercer lugar Google, que ha alcanzado un 7%. El top ten lo completan Facebook (3%), WhatsApp (1.2%), Amazon (1.2%), Alibaba (1.1%), Adobe (0.8%), Twitter (0.8%), Adidas (0.6%). Alibaba debuta en el top ten, con ejemplos como una página fake vietnamita que simula perfectamente el site original. Adobe ha vuelto al top ten por primera vez desde 2022.

La compañía ha identificado además múltiples dominios que suponían una amenaza para usuarios de WhatsApp, haciéndose pasar entre otras cosas por centros de seguridad de la aplicación desde los que se solicitaba información con la excusa de resolver alguna anomalía en la cuenta. Check Point registró y denunció varios dominios similares en el mismo periodo de tiempo.

Para Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, “la prevalencia constante de los ataques de phishing demuestra la necesidad de aumentar la concienciación y las medidas de seguridad. Los usuarios deben permanecer alerta y verificar las fuentes de correo electrónico, evitar enlaces sospechosos y utilizar la autenticación multifactor (MFA) para proteger su información personal y financiera de las ciberamenazas”.