Adidas, WhatsApp e Instagran vuelven al top ten de marcas más suplantadas
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Check Point Software ha publicado el ranking de empresas que más han sufrido la suplantación de identidad por parte de los ciberdelincuentes en el segundo trimestre de 2024. La marca de ropa deportiva y las redes de Meta han vuelto al top ten por primera vez desde 2022.
Si bien no es un lugar en el que uno quiera estar, el ranking de las marcas más suplantadas por los cibercriminales no deja de ser un índice del nivel de popularidad que tienen las empresas. El Brand Phishing Report correspondiente al segundo trimestre de este año que ha publicado Check Point Software refleja el impulso de Adidas (en un año de Eurocopa y Juegos Olímpicos), Instagram y WhatsApp, que han vuelto al top ten por primera vez desde 2022.
Eso sí, lidera de forma muy destacada Microsoft, que sufre el 57% de los intentos de imitación de marca en ataques de phishing, seguida por Apple (10%), LinkedIn (7%) y Google (6%). Las empresas y las marcas tecnológicas copan casi todo el listado. Facebook (1,8%) y Amazon (1,6%) están en los puestos quinto y sexto; y WhatsApp (0,8%) e Instagram (0,7%) en las últimas posiciones.
Las únicas dos empresas que no forman parte de las grandes tecnológicas son Adidas (puesto 8, con el 0,8%) y DHL (puesto 7, 0,9%). La razón de su entrada en el listado obedece, en el primer caso, a que nos encontramos en una año de grandes eventos deportivos (en 2022, la última vez que Adidas estuvo en el tope ten, se celebraron los Mundiales de fútbol); y a la estafa muy habitual en la que se hacen pasar por la empresa de mensajería en el caso de DHL.
Omer Dembinsky, gerente del grupo de datos de Check Point Softwar, afirma que “los ataques de phishing siguen siendo una de las ciberamenazas más generalizadas y a menudo son el punto de entrada de campañas a mucha mayor escala. Para protegerse contra los ataques de phishing, los usuarios deben verificar siempre la dirección de correo electrónico del remitente, evitar hacer clic en enlaces no solicitados y activar la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas. Además, utilizar software de seguridad y mantenerlo actualizado puede ayudar a detectar y bloquear los intentos de phishing”.