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Cómo conseguir que la huella digital y GDPR no sean un problema... para nadie

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GDPR empresa

La AEPD ofrece una serie de recomendaciones para que los usuarios se protejan de las empresas que hacen perfilados a partir de los datos recogidos mediante el uso de la huella digital del dispositivo, pero también ofrece consejos a las compañías para evitar problemas con el cumplimiento de GDPR y a los fabricantes sobre cómo deben desarrollar los dispositivos.

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Ayer nos hicimos hecho del estudio de la Agencia Española de Protección de Datos “‘Fingerprinting o huella digital del dispositivo’, cuyas conclusiones constatan que, con frecuencia, las empresas realizan perfilados amplios con la información recabada de los dispositivos.

El informe también incluye un apartado completo con recomendaciones para el usuario, entre las que se encuentran utilizar la opción Do not track del navegador, que permite dejar constancia de que se quiere evitar el seguimiento; instalar bloqueadores, que permiten eludir la publicidad y el rastreo; deshabilitar el uso de Javascript; alternar entre distintos navegadores o ejecutar el acceso a internet en máquinas virtuales. El estudio de la AEPD recuerda que la navegación privada o de incógnito no resulta efectiva para prevenir el seguimiento, proyectando una falsa sensación de seguridad.

Para fabricantes y desarrolladores de productos y servicios el documento explica que deberían incluir en sus productos las opciones necesarias para que el usuario disponga de capacidades para denegar o aceptar, de forma total o parcial, el uso de estas tecnologías. Además, deberían proporcionar al consumidor los equipos con las máximas opciones de privacidad activadas de forma predeterminada, y que sea el propio usuario quien reduzca esas opciones. Como buena práctica, los navegadores podrían tener activada por defecto la opción Do Not Track.

En el caso de entidades que quieran explotar datos obtenidos a partir de la huella del dispositivo, se indica que el responsable del tratamiento debe abstenerse de recabar y tratar la huella y cualquier otro dato asociado a la misma si el usuario no ha dado su consentimiento. Además, toda aplicación de huella debería chequear el estado de la opción Do Not Track. En términos generales, el estudio recomienda a las entidades que utilizan el fingerprinting contar con los servicios de un Delegado de Protección de Datos, y deberán realizar un análisis de riesgos de protección de datos relativos a los derechos y libertades de los afectados. Si de dicho análisis se deriva que el nivel de riesgo es elevado, será entonces obligada la realización de una Evaluación de Impacto para la Protección de Datos (EIPD) para establecer las medidas necesarias que garanticen la protección de los derechos de los usuarios.

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