El 85% de las empresas reconocen dificultades para cumplir con GDPR

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A poco más de una semana de la aplicación efectiva del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por su siglas inglesas), el 85% de las empresas en Europa y Estados Unidos no estará adaptada a tiempo, según un estudio sobre el tema realizado por el Instituto de Transformación Digital, de Capgemini.

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Casi 9 de cada 10 empresas no llegarán a tiempo para cumplir con esta normativa, cuya aplicación empezará el 25 de mayo pero para la que han tenido dos años para prepararse. Además, una de cada cuatro tampoco habrá completado su adecuación para finales de año. Estos datos se desprenden del "informe Seizing the GDPR Advantage: From mandate to high-value opportunity", elaborado por Capgemini a través de su Instituto de Transformación Digital.

A las puertas del 25 de mayo, según el informe, Europa arroja una foto dispar entre los países en lo que se refiere al nivel de adaptación a la nueva normativa. Las empresas británicas son las más avanzadas, a pesar de que solo el 55% declara que estará totalmente adaptado, o que lo estará en su mayor parte, para esta fecha. Las siguen de cerca las empresas españolas (el 54% afirma estar preparado totalmente o en gran medida), las alemanas (51%) y las holandesas (51%). Las más rezagadas en su adaptación son las firmas suecas (33%).

El estudio también señala que buena parte de las empresas estarían pasando por alto la oportunidad que ofrece GDPR para su negocio. Y es que un 31% de las empresas afirma que la finalidad de su programa de adaptación es cumplir la normativa más que conseguir una ventaja competitiva. Por otro lado, aunque las organizaciones que no cumplan con el nuevo reglamento se exponen a multas de hasta el 4% de su facturación anual, cerca del 19% asegura que la adaptación a GDPR no es una prioridad para ellas.

Para la realización del estudio se encuestó a 1.000 directivos y 6.000 consumidores de ocho países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y España) con el objetivo de analizar su actitud hacia el RGPD, su nivel de adaptación y las oportunidades ven en torno a él.