Cumplir con las regulaciones resulta cada vez más caro para las organizaciones

  • Normativa

Un estudio de GlobalSCAPE y Ponemon Institute revela que el cumplimiento normativo tiene un coste cada vez más elevado para las empresas. Representa el 14,3% del presupuesto de los departamentos de TI.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Según el informe, el coste que puede suponer para una empresa no cumplir con las normativas se ha incrementado en los últimos años y, aunque parece no ser suficiente, supone ya el 14,3% de los presupuestos tecnológicos de las compañías.

Este estudio, titulado “El coste real de cumplir con las regulaciones de protección de datos”, evalúa los efectos económicos de hacerlo, en los ámbitos de tecnología, procesos y personas.

En virtud de los resultados, el coste medio de cumplir las normativas se ha incrementado un 43% desde 2011, situándose en los 5,47 millones de dólares anuales. El coste de no hacerlo ha aumentado más, un 45%, hasta los 14,8 millones anuales.

Según el informe, los costes que supone no cumplir con las normas es 2,71 veces mayor que cumplir con los requisitos de las normativas o mantenerlos, ya que éstos pueden implicar pérdidas de productividad, multas, penalizaciones o incluso interrupción del negocio.

El documento también reconoce que este coste también varía en función de la información sensitiva o confidencial que cada sector maneja. Por ejemplo, a las empresas de comunicacion una media anual de 7,7 millones de dólares, mientras que la cifra se eleva a 30,9 millones para el sector financiero.

Preocupación en torno a GDPR
Una amplia mayoría de empresas, el 90%, cree que el cumplir con la próxima Regulación General de Protección de Datos (GDPR será difícil, y la consideran como el mayor reto regulatorio relacionado con los datos, por delante de otras como el PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act), la GLBA (Gramm-Leach-Bliley Act) o la FISMA (Federal Information Security Management Act).