Vuelve Women4Cyber Startup School para apoyar el emprendimiento femenino en ciberseguridad

  • ITDigitalSecurity

W4Cyber

La segunda edición de Woman4Cyber Startup School llega, de la mano de Women4Cyber y Tetuan Valley, para seguir fomentando el emprendimiento femenino en ciberseguridad.

Mujeres y ciberseguridad. Talento y tecnología. Estos temas, que ocupan cada vez más portadas como binomio, fueron los protagonistas de la II Edición de Women4Cyber Startup School, un programa de formación y mentoría que busca promocionar la presencia de la mujer en el mundo cíber.

Women4Cyber Spain y Tetuan Valley ya unieron fuerzas el año pasado cuando estrenaron este programa para apoyar a startups y proyectos en el área de la ciberseguridad que cuenten con mujeres en el equipo fundador. Y, aunque al principio hubo dudas de si funcionaría a largo plazo, lo cierto es que en esta segunda edición han superado las cifras de la primera: de cinco las startups seleccionadas, a nueve, en diferentes niveles de madurez.

Women4Cyber Spain es una iniciativa que nació con el objetivo de convertirse en un referente en el impulso y visibilización del papel de la mujer en ciberseguridad en España, así como la diversidad de género en el sector. No olvidemos que llevamos años acusando la falta de expertos en ciberseguridad, alertando sobre la necesidad de nuevos perfiles y apuntando a que la clave podría estar en el talento femenino que tanto cuesta atraer hasta el ámbito tecnológico y, sin embargo, las cifras siguen sin mostrar un cambio significativo. De hecho, INCIBE apunta, en su informe “ObservaCiber”, que el número de profesionales necesarios en ciberseguridad en 2024 superará los 83.000.

Women4Cyber Startup School tiene como misión apoyar el emprendimiento femenino en ciberseguridad, con formación especializada para emprender y acompañamiento por mentoras y mentores expertos. Pero “va más allá” asegura Iñigo Peña, presidente de Tetuan Valley, “les abrimos una comunidad de talento y oportunidades”.

“Desde Women4Cyber Spain promovemos el papel de la mujer en ciberseguridad, ya sea desde empresa o impulsando proyectos propios y startups de gran potencial. Entendemos lo que es emprender y buscamos dar visibilidad y apoyo al talento que hay en el ecosistema." Apuntaba Daniela Kominsky, miembro del board y Directora de emprendimiento de W4C Spain durante el evento de presentación de la II edición celebrado en Madrid.

Ella fue también la encargada de moderar la mesa redonda en la que, bajo el lema “Retos y oportunidades del emprendimiento en ciberseguridad”, contó con representantes de las empresas que apoyan el proyecto: Banco Santander, Elewit, Watchguard y Google for Startups.

Durante el debate, las protagonistas mostraron que su compromiso de apoyo al ecosistema emprendedor va más allá de lo meramente profesional. Y es que, el talento femenino en ciberseguridad va en aumento pero sigue echándose en falta. Para mejorar se necesitan “diferentes miradas”, decía Hazel Díez Castaño, Global Head of Cyber GRC& CISO Global Services Grupo Santander. Quien apuntaba también a un cambio de mentalidad en el mundo de la ciberseguridad que ofrece una oportunidad a startups como las que participan en el programa: “ahora las empresas están más abiertas a escuchar. Dentro de las propias corporaciones ya se habla más de innovación, pero hay que ir más allá y escuchar a los que vienen de fuera de nuestros equipos”.  

Silvia Bruno, CITO de Redeia y directora de Elewit, apuntaba a la necesidad de aumentar la colaboración: “La colaboración es muy buena porque ayuda a hacer el viraje hacia nuevos caminos, no sólo en ciberseguridad” lo que, a su vez, apoyaba Hazel asegurando que “muchas veces la idea más brillante es coordinar lo que no está coordinado, no siempre el centro es la tecnología, muchas veces es la mejora en eficiencia”.

Por su parte, Elena García Mascaraque, responsable de MSSP en WatchGuard, se centraba en la necesidad de seguir luchando: “para conseguir cosas en ciberseguridad hay que luchar. En ciberseguridad todo está por hacer”. Y apuntaba a que las cifran lo confirman: Mientras que en 2022, la ciberseguridad quedaba en octava posición en el ranking de inversión en startups por sectores, en lo que va de año ha mostrado un notable crecimiento exponencial y ha escalado hasta la sexta posición”.

También se habló sobre la necesidad de mejorar el acercamiento del emprendimiento a la empresa, dos mundos que, en opinión de la moderadora, “se van acercando”.  En este punto, Silvia afirmaba que su trabajo es “entender y traducir los diferentes discursos para que una startup y el negocio se entiendan”. Eso sí, “hay que respetar los tiempos y necesidades de ambas partes”.

9 startups empezarán su andadura de la mano de Women4Cyber Startup School

Las starups que formarán parte de esta segunda edición son AnduseitAuthUSBID BOTICFocusLibisec, Safe and Sound, SafeDataShaadow.io u Unknown. Todas ellas, tendrán la oportunidad de, durante 6 semanas, disfrutar de una formación intensiva sobre emprendimiento en ciberseguridad con el objetivo de desarrollar sus proyectos. A cada una se le asignará un mentor experto que las acompañará desde el inicio del programa y en su evolución posterior.

Algunos de los expertos que darán formación y mentoring a las empresa escogidas son: Carmen Bermejo, vicepresidenta de Tetuan Valley; Justo Hidalgo, Director de IA en Adigital; Elena de Benavides, Head of Corporate Venturing&Innovation Ecosystems en Elewit; Carlos Hernández, Senior engineer en Community Tools; Paz Martín, CEO de Legal Things – Profesora de Protección de datos y  Derecho Digital; Julia Perea, Ddirectora de ciberseguridad Digital – Telefónica España & Board member W4C Spain.

El punto clave del programa será el Demo Day. Aquí los proyectos se presentarán con un elevator pitch trabajado durante todas las sesiones ante una audiencia compuesta por inversores, medios y otros actores del ecosistema emprendedor público y privado.

Desirée Rodríguez