Las telcos europeas sufrieron 169 incidentes de seguridad en 2017

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Solo el 2% de los incidentes se debieron a acciones maliciosas, como ataques de denegación de servicio y robo de cable. El año anterior, la cifra alcanzó el 5%.

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Publica ENISA, la agencia de seguridad de redes y TI europea, ha lanzado un informe que recoge los principales incidentes de seguridad sufridos por las empresas de telecomunicaciones de Europa el año pasado.

En 2017 las Autoridades Reguladoras Nacionales (NRA) de telecomunicaciones recibieron información sobre 169 incidentes de seguridad. El 62% de los incidentes son fallos del sistema, principalmente fallos de hardware, errores de software, e incluso actualizaciones de software defectuosas. En los años previos, las fallas del sistema representaron entre el 60% y el 80% del total de incidentes.

Un 17% fueron causados por fenómenos naturales, como nevadas intensas, hielo, tormentas e incendios forestales. Esto es significativamente más alto que los 3 años anteriores, cuando los fenómenos naturales representaron solo el 5% de los incidentes. Según ENISA “los fenómenos naturales seguirán siendo una preocupación para los proveedores de telecomunicaciones en toda la UE, y el clima extremo se está volviendo más común debido al cambio climático”.

Los cortes de energía generaron el 22% de incidentes, lo que según ENISA pone en evidencia la dependencia de las telecomunicaciones en la red eléctrica. “Un escenario común comienza con una tormenta o un incendio forestal que provoca un corte de energía, y conduce a una interrupción de la red móvil poco después”, dice la agencia.

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Más de la mitad de los incidentes reportados tienen un impacto en la telefonía móvil e internet en la UE. Esto confirma el cambio de los últimos años. La telefonía fija fue el servicio más afectado solo en los primeros años de presentación de informes.

Con un 22% de incidentes debido a cortes de energía, la dependencia de las telecomunicaciones en la red eléctrica es clara. Un escenario común comienza con una tormenta o un incendio forestal que provoca un corte de energía, y conduce a una interrupción de la red móvil poco después.

Solo un pequeño 2% de los incidentes se debieron a acciones maliciosas, como ataques de denegación de servicio y robo de cable. El año anterior, la cifra alcanzó el 5%. La tendencia plurianual de acciones maliciosas ha estado por debajo del 10%.

Explica la agencia que si bien el número de incidentes reportados ha aumentado constantemente a lo largo de los años, de 76 en 2012 a 169 en 2017, el tamaño de los incidentes se ha reducido en promedio. “Esto se debe a una combinación de proveedores de telecomunicaciones que informan incidentes más pequeños y NRA que utilizan umbrales de informe de incumplimiento más bajos”.