España intentará revalidar su título en la competición europea de ciberseguridad en Londres

European Cyber Challenge

El equipo que representa a España está formado por un total de 10 jóvenes talentos en materia de ciberseguridad informática, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que han sido seleccionados y entrenados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

España busca revalidar por tercera vez consecutiva su título en la European Cyber Security Challenge (ECSC 2018) que arranca hoy en Londres y en el que participan un total de 17 países participan.

Identificar talento en ciberseguridad, contribuir a paliar la falta de profesionales cualificados que sufre el sector y conectar a jóvenes de alto potencial con actores de la industria de la ciberseguridad, son los objetivos de esta iniciativa promovida conjuntamente por la Agencia Europea para la Seguridad de la Información (ENISA), el Cyber Security Challenge UK y varios países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad.

El equipo que representa a España está formado por un total de 10 jóvenes talentos en materia de ciberseguridad informática, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, que han sido seleccionados y entrenados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Los jóvenes integrantes del equipo español, que participaron en el reto CTF (Capture the flag) desarrollado en CyberCamp 2017, tendrán que poner a prueba sus capacidades y habilidades técnicas ante diferentes retos para resolver en el menor tiempo posible pruebas relacionadas con seguridad web, seguridad móvil, Internet de las Cosas (IoT), criptografía, ingeniería inversa y forense. El trabajo en equipo y las habilidades para hablar en público también serán necesarias para resolver desafíos cibernéticos complejos, por ello la formación impartida por INCIBE durante todo el mes de septiembre ha sido técnica pero también se han trabajado aspectos conocidos como ‘capacidades blandas’ o ‘soft skills’, con la finalidad de conseguir un equipo de alto rendimiento.

Desde INCIBE explican que “la proliferación de nuevas amenazas, con un grado de sofisticación creciente, conduce a la necesidad de incorporar profesionales expertos en ciberseguridad en distintos tipos de organizaciones por lo que este tipo de competiciones sirven para buscar jóvenes talentos en la materia y animarles a seguir una carrera técnica profesional en ciberseguridad”.

Los integrantes de la selección española 2018 son Adrián del Prado, de Valladolid; Gonzalo García León, de Tenerife; Javier Sánchez Ávila, de Toledo; José Manuel Otero Oliveira, del municipio gaditano de Jerez; Manuel Blanco Pajarón, de Oviedo; Rafael Moya Villalba y Rafael Sojo, de Córdoba; Álvaro Díaz Hernández y Borja Martínez Zafra, de Madrid y Pablo Fernández Gómez, de Puertollano (Ciudad Real). Todos ellos trabajarán juntos para situar el talento español en ciberseguridad en lo más alto y convertirse en los mejores expertos emergentes en ciberseguridad de toda Europa.

En cuanto a los rivales de España en esta cuarta edición de la European Cyber Security Challenge serán Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Liechtenstein, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y Reino Unido.

El equipo ganador se concerá el próximo miércoles 17 de octubre.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.