'Vuelta al cole', nueva campaña de INCIBE sobre seguridad online en el entorno escolar

  • Actualidad

seguridad - vuelta al cole

A través de Internet Segura for Kids (IS4K), el INCIBE ha puesto en marcha la campaña "Vuelta al cole" para ofrecer a familias y educadores recomendaciones sobre seguridad online en el entorno escolar.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Según el Dossier de indicadores sobre uso de TIC por menores en España, publicado por ONTSI en diciembre de 2017, el 95,1% de los menores de entre 10 y 15 años de edad usan Internet y el 67,2% lo hace desde un centro de estudios. Por otra parte, de acuerdo con los datos del estudio Net Children Go Mobile, 1 de cada 2 menores, de entre 11 y 16 años, han percibido una situación de riesgo en Internet, entre las que se encuentran el cyberbullying o ciberacoso escolar (que afecta al 12% de los menores).

Estando así las cosas, no es de extrañar que coincidiendo con el inicio del curso escolar, IS4K ponga en marcha la campaña “Vuelta al cole”, con la que se pretende promover el uso responsable de Internet en el entorno escolar y entre los menores.

A través de diferentes recursos y formatos, se ofrece información básica y consejos en ciberseguridad para menores. Algunas de las temáticas que se abordarán dentro de esta iniciativa versarán sobre cómo comunicarse a través de grupos de WhatsApp, cómo gestionar fotos de menores en redes sociales, cómo hablar con los menores sobre seguridad online y cuáles son los recursos que existen al respecto. Además, se dan consejos para actuar frente a peticiones de amistad en redes sociales por parte de un menor, consejos para profesores que utilicen en sus aulas herramientas digitales o recomendaciones para conseguir un uso de Internet seguro tanto en casa como en el colegio.

La campaña se desarrollará hasta octubre, y servirá para favorecer la ciberseguridad en el ámbito familiar y educativo y contribuir a hacer que niños, jóvenes, familias y educadores se conviertan en usuarios digitales responsables.