El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad pasa a llamarse INCIBE-CERT

  • Actualidad

El cambio se produce a raíz su reconocimiento como CERT (Computer Security Response Team) de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado en España, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley para la transposición de la Directiva NIS (Network and Information Security) sobre ciberseguridad.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

El nuevo nombre quiere identificar el servicio con el organismo que lo opera, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ya que es uno de los más estratégicos que presta.

Este centro da servicios a ciudadanos y empresas y, cuando se trata de la gestión de incidentes que afecten a operadores críticos del sector privado,  está operado conjuntamente por INCIBE y CNPIC, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

“Es uno de los equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información, reduciendo sus efectos en la seguridad pública”, recuerda INCIBE en un comunicado.

En su labor de CERT nacional, emplea técnicas de anticipación y detección temprana de incidentes, de forma proactiva, que afectan a ciudadanos y empresas de España. Esto permite elaborar alertas y avisos sobre campañas para mejorar la protección de ciberamenazas y notificar los incidentes a los afectados. Además, presta servicio a los incidentes de ciberseguridad notificados por los propios ciudadanos y empresas del país. En definitiva, la finalidad del servicio de respuesta a incidentes consiste en poner a disposición sus públicos la capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante las ciberamenazas. 

Hasta el 31 de agosto de 2018,  gestionó 88.677 incidentes de seguridad, de los cuales 83.165 (el 94%) corresponden a ciudadanos y empresas y 5.512 (el 6%) restante a la red académica (REDIRIS) y operadores críticos.