MobileIron y Pulse Secure son ahora Ivanti e Ivanti Security Solutions

  • Entrevistas

Daniel Madero, MobileIron

Tras cerrarse el acuerdo de compra hablamos con Daniel Madero, director regional de Ivanti en España, sobre cómo se organizará la compañía, que busca posicionarse en el mercado de Service Management con una estrategia basada en la automatización y la unificación.

En septiembre de 2020 Ivanti, una empresa conocida en el mercado de gestión de servicios, anunció la compra de Pulse Secure y de MobileIron, en la misma semana y sin que los detalles financieros del acuerdo trascendieran. Una conversación a finales de año con Stefano Sardella, Channel Manager EMEA South de Ivanti, desveló que las adquisiciones tenían todo el sentido para crear una empresa capaz de “ofrecer una solución única para gestionar de forma unificada las operaciones de TI, las operaciones de seguridad y los procesos” con el objetivo de dar a los usuarios un entorno de trabajo securizado y gestionado”; por cierto que la clave en todo ello es Neurons, “una herramienta de hiper-automatización que permite tener visibilidad completa de todos los activos de los usuarios, independientemente de dónde estén, desde la nube y a nivel central”.

Hablamos ahora con Daniel Madero, que ha pasado de ser director regional de MobileIron a ser director regional de Ivanti. Empezamos preguntando qué va a pasar con la marca MobileIron, un referente en el mercado de gestión y protección de dispositivos móviles; “la estrategia es clarísima: una sola empresa, una sola marca”, por lo que “paulatinamente iremos migrando hacia la marca Ivanti”.

Una migración lenta que se apoyará a en las marcas MobileIron y Pulse Secure, que son bastante más conocidas en nuestro país, para dar a conocer la marca Ivanti en España. A nivel de producto, “los portfolios son verdaderamente complementarios”, por lo que, aunque hay mucho que aprender, no hay solapamiento de soluciones.

Los tres pilares de Ivanti

El foco de MobileIron es la gestión moderna del dispositivo, una gestión que nació en los móviles y se incorporó a Windows 10 y Mac Os, explica Madero, añadiendo que el mundo tradicional del PC tenía otros métodos tradicionales de gestión; “Windows 10 se volvió un híbrido que puedes gestionar de la forma moderna como si fuera un móvil o de la forma tradicional”.

Existen aún muchas empresas que prefieren seguir utilizando los mecanismos legacy de gestión del PC, un terreno donde Ivanti y su endpoint management tienen una gran experiencia, pero que es extremadamente limitada cuando se trata de dispositivos móviles, “que es donde entra MobileIron como una pieza que encaja perfectamente”. El resultado es una oferta completa de gestión del workplace, “no sólo con el PC, sino con servidores Linux, IoT… todo lo que son dispositivos de extremo o Edge Devices”.

El primer pilar, por tanto, es el puesto de trabajo. El segundo pilar, dice el director regional de Ivanti, es la parte de seguridad Zero Trust. “En MobileIron hacíamos seguridad Zero Trust para el móvil, pero con la parte de Pulse Secure esto se refuerza mucho más y ahora hablamos de Zero Trust Security para toda la empresa”, de forma que, de la misma forma que la gestión del endpoint se generaliza y se completa, “la securización de Zero Trust también se amplía”.

El tercer pilar… “es la parte de Servicios IT, que en Ivanti va a ir de IT Service Management a Enterprise Service Management, de forma que no se limita a servicios IT sino cualquier servicio funcional dentro de la empresa”. Esto, ¿os pone a competir con un ServiceNow? “Sí, nos pone a competir con un ServiceNow pero con una propuesta más amplia gracias a un panel unificado de visión y de gestión. Esto es lo diferenciador”. Añade Madero que, además, sobre esto se añade una capa de automatización, que no es otra que Neurons.

En el momento justo

La compra de Pulse Secure y MobileIron por parte de Ivanti, orquestada a través de las firmas de capital a las que pertenecían estas compañías, parece haberse producido en el momento más oportuno.

La pandemia sanitaria no ha inventado nada específicamente tecnológico, pero sí que ha acelerado una transformación que estaba en marcha. Entre otras cosas, ha habido un impulso tremendo del teletrabajo, que ha generado una explosión de dispositivos y de datos que se generan fuera de la red de la empresa y que lleva hacia un modelo Zero Trust o de confianza cero; las ciberamenazas y ciberataques se han multiplicado, se ha visto un incremento de las campañas de phishing y de malware, “y esto no va a parar”, dice Daniel Madero, quien añade que gestionar esto manualmente va a ser imposible, y que por eso “la automatización y la unificación es estratégica”.

En esta automatización impulsada por Inteligencia Artificial, en esta unificación “es donde está la visión y la estrategia de Ivanti, que de momento es la única empresa que va a unificar estos tres pilares bajo un solo panel de control, con una capa de automatización que ya se está empezando a desplegar con Neurons”.

Unidades de negocio

“Somos una sola marca, pero con dos unidades de negocio”, dice Daniel Madero cuando le preguntamos por la situación de Pulse Secure, convertida ahora en una unidad de negocio llamada Ivanti Security Solutions, que en España lidera Luis Miguel García, responsable de Pulse Secure en España y Portugal. Para entendernos, Ivanti Security Solutions es a Ivanti lo que Aruba a HPE…

Ivanti Security Solutions, explica Daniel Madero, cuenta con una organización de ventas independiente, tiene sus propios objetivos, y se han creado mecanismos de cross selling para aprovechar la sinergia entre las dos unidades de negocio.  

Explica Madero que Ivanti sigue en proceso de realizar más adquisiciones [recientemente compró Cherwell] y que la seguridad es una de las áreas donde más se seguirá invirtiendo.

La unidad de negocio que dirige Daniel Madero es Ivanti Core, que es Ivanti más MobileIron, mantendrá su apoyo al canal; “seguimos siendo un fabricante con un go-to-market de canal; tenemos un canal muy maduro de MobileIron y tenemos un canal no tan amplio, pero también muy especializado de la parte de Ivanti”.

Se trabaja en un roadmap de unificación que dará lugar a una nueva versión del programa de partners a lo largo de este año, pero “sin interrumpir las operaciones o el negocio”. Por el momento, se ha nombrado a un nuevo director de canal Internacional, Erik Randles, procedente de VMware.