TI Unificada y Neurons, o por qué Ivanti compra MobileIron y Pulse Secure

  • Reportajes

TI Unificada y Neurons, o por qué Ivanti compra MobileIron y Pulse Secure

Apenas unas semanas antes de conocerse los últimos detalles de la compra de MobileIron y Pulse Secure, hablamos con Stefano Sardella, Channel Manager EMEA South de Ivanti, la empresa que ha comprado las dos primeras, en la misma semana y sin que los detalles financieros hayan trascendido.

Ivanti no es un nombre que suene mucho en el mercado de seguridad. La compañía no es joven. Sus orígenes se remontan a 1985 cuando nace LAN System, el germen de una empresa que actualmente tiene más de 27.000 clientes. En 1991 Intel compra esta compañía de software para formar Landesk, una división de negocio que en 1993 introduciría en el mercado la categoría de gestión del desktop. Landesk se escinde en 2002 como compañía independiente y es comprado por Avocent en 2006 por 416 millones de dólares, poco después de que añadiera tecnologías de gestión de procesos a su oferta. En 2010 la compañía cae en manos de Thoma Bravo, una conocida firma de capital, e inicia una etapa de adquisiciones que le lleva a comprar Wavelink, una empresas de software de cadena de suministro, in 2012; Shavlik, una empresa de evaluación de vulnerabilidades de red y gestión de parches, en 2013; Naurtech Corporation en 2014; Xtraction Solutions in 2015 o AppSense, proveedor de soluciones de gestión de entornos seguros de usuario en 2016.

Este contenido salió publicado en el número de diciembre de 2020 de la revista IT Digital Secutity. Descárgatela.

Sobre todo este historial de compras, en el que habría que añadir a Enteo, Waveling, Frontrage y algunas otras, explica Stefano Sardella, Channel Manager EMEA South de Ivanti, que en 2017 se produce la fusión más grande de la compañía, la que une a Landesk con Heat Software, “una empresa más enfocada en el Service Management”; la empresa resultante se llamará Ivanti y ya contará con más de 1.700 empleados en 23 países y un gran liderazgo en el mercado de software para la cadena de suministro. Bajo la marca Ivanti la compañía compra Concorde y RES en 2017 y Pulse Secure y MobileIron en 2020.

Sobre la tipología de las empresas que se han comprado, dice Stefano Sardella que son muy diferentes: algunas de seguridad, otras de business intelligence y analytics, empresas de gestión de activos o gestión del puesto de trabajo del usuario.

Neurons, el principio

Toda esta estrategia de adquisiciones se ha llevado a cabo “para llegar a lo que en los últimos años hemos definido como TI Unificada”, que según el responsable de canal de Ivanti para el sur de Europa no es otra cosa que “ofrecer una herramienta única, una solución única para gestionar de forma unificada las operaciones de TI, las operaciones de seguridad y los procesos para ofrecer a los usuarios un entorno de trabajo securizado y gestionado”.

En los últimos tres años ha compañía dio un respiro a su estrategia de adquisiciones. Un tiempo necesario para consolidar toda la tecnología acumulada en una herramienta totalmente integrada. Tres años después de las compras de 2017 suman 2020, el año de la pandemia, el año en que Ivanti quiere seguir avanzando “porque el mercado está cambiando mucho. COVID-19 pone sobre la mesa un cambio, el de cómo gestionar el teletrabajo y los usuarios remotos; se necesita una nueva tecnología. La compañía lanza Neurons, “una herramienta realmente estratégica en nuestra visión de TI Unificada”.

Neurons, dice Stefano Sardella, es una herramienta de hiper-automatización que permite tener visibilidad completa de todos los activos de los usuarios, independientemente de dónde estén, desde la nube y a nivel central. “Esto es el principio, donde todo se ha iniciado, porque ya no se trata sólo de gestionar equipos sino del IoT”. Añade que las empresas están buscando herramientas para gestionar este tipo de dispositivos de forma unificada, y que el objetivo de Neurons es “gestionar el edge”.

Insite Stefano Sardella que es en este borde donde se enfoca realmente Neurons: “tener un descubrimiento total de lo que es el Edge y todo lo que está fuera de la empresa y los usuarios, porque es ahí que las mayoría de los datos serán creados en el futuro”. El hecho de que los datos se hayan convertido en el activo más importante de las empresas hace que sea vital gestionar este tipo de datos de forma segura”.

Seguridad adaptativa

Neurons, además, hace uso de la inteligencia artificial y el machine learning para ofrecer una herramienta de seguridad adaptativa, una herramienta capaz de “monitorizar el estado de los dispositivos e intentar auto reparar, auto corregir problemas”. La herramienta monitoriza algunos parámetros que pueden ser básicos, como CPU, RAM, disco duro, etc., o servicios críticos para la empresa como puede ser que un usuario haya desactiva el firewall de Windows, o el cifrado del disco. La herramienta sería capaz de reiniciar ese equipo en remoto y aplicar las correcciones oportunas

“Todo se enfoca en el concepto de inteligencia artificial que puede auto reparar, auto corregir y auto securizar el entorno de trabajo, también de un usuario remoto, o de un dispositivo”, dice Stefano Sardella, añadiendo que Neurons es la estrategia futura y la visión de Ivanti.

Pulse Secure y MobileIron

No es posible, por el momento, hablar de las dos últimas compras que ha realizado la compañía, y que han sido el objetivo inicial de una entrevista también enfocada en saber algo más de una empresa que ha optado por apostar fuerte y comprar dos grandes players del mercado de seguridad y no andar buscando startups.

Todo lo que nos puede decir Stefano Sardella  es que “hace muchos años que empezamos a comprar empresas diferentes, siempre para complementar nuestra tecnología y para tener una oferta más amplia con el objetivo de gestionar todo el entorno del usuario”. Un entorno, un puesto de trabajo, que está cada vez más lejos de las empresas y es cada vez más móvil, un entorno que habita en un mundo cloud y necesita acceder a los recursos empresariales de forma segura (Pulse Secure) y que necesita ser securizado y protegido de las ciberamenazas (Mobilelron).

Escribíamos no hace mucho, fruto de una entrevista con Luis Miguel García, el director general de Pulse Secure en la región de Iberia, que el acceso seguro que Pulse lleva promoviendo desde sus inicios se ha convertido en el nuevo perímetro, un perímetro amorfo que cambia dependiendo de dónde esté la persona, qué dispositivos esté utilizando, desde dónde y a qué quiere acceder. La última gran actualización de la compañía ha sido llevar su servicio de acceso seguro al cloud, más cerca de ese edge en el que confluye todo y cuyo acceso tendrá que ser securizado bajo el nuevo modelo de Zero Trust. Mucho tiene que decir Pulse al respecto.

Experto en securizar los dispositivos móviles, la solución MobileIron Threat Defense (MTD), a que tendría acceso Ivanti tras el cierre del acuerdo, permite asegurar, controlar y gestionar todas las políticas de cumplimiento de PCs, portátiles, teléfonos inteligentes, tablets, etc. Es más, protege tanto el dispositivo, como las redes y las aplicaciones sin ninguna interacción por parte del usuario y sin interrupciones en su productividad.

Para Ivanti, una empresa que desde sus comienzos ha trabajado la gestionar el desktop y más tarde el puesto de trabajo donde quiera que esté, las compras de Pulse Secure y MobileIron cobran todo el sentido.

Por el momento en el más estricto secreto, que no rompen ni las fuentes de mayor confianza, quedan por saber muchas cosas, entre ellas cómo se producirá la integración o qué pasará con las marcas; Ivanti pasa de no tener oficina en España a tener dos, las de MobileIron y Pulse Secure, y dos directores generales, Daniel Madero y Luis Miguel García respectivamente. Se trabaja con un único mayorista, Lidera Network, que no trabaja con ninguna de las dos recientes adquisiciones… las respuestas las sabremos al ‘edge’ de 2021. Estaremos atentos.