El 37% de los profesionales españoles siente ansiedad, estrés o miedo ante un ciberataque
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En caso de un ciberataque en su entorno profesional, la emoción predominante es la frustración por falta de preparación, seguida de la confianza en la capacidad de respuesta de la empresa. Un 42% afirma tener cierto apoyo por parte de su empresa para mitigar el malestar emocional que le produce esta amenaza.
Grupo Aitana – Opentix ha dado a conocer los resultados del estudio “El impacto emocional de los ciberataques en los profesionales españoles”, que muestra su preocupación. Preguntados sobre el impacto emocional personal que han tenido los ciberataques sufridos o que podrían sufrir en el futuro, el 69% de los profesionales lo considera medio (40%) o alto (29%), produciéndoles incomodidad, dificultando su trabajo, generándoles estrés o ansiedad. Por contra, un 30% considera que el impacto es bajo, asumiéndolo como parte de los problemas a gestionar en su día a día.
Respecto a las principales emociones que los encuestados han sentido o creen que sentirían, en caso de un ciberataque en su entorno profesional, la emoción predominante es la frustración por falta de preparación (43%), seguida de la confianza en la capacidad de respuesta de la empresa (38%), ansiedad o estrés (25%), miedo a perder su empleo (12%) e indiferencia (8%).
Adicionalmente, si su forma de actuar frente a un ciberataque provocase un perjuicio relevante para la empresa, un 29% creen que podrían sufrir consecuencias leves como una amonestación verbal. La misma cifra opina que dichas consecuencias podrían ser graves (como una suspensión temporal de empleo y sueldo). Un 26% cree que no tendría consecuencias en su puesto de trabajo, mientras un 16% percibe que las consecuencias serían muy graves, pudiendo llegar a perder su empleo.
Respecto a las consecuencias anímicas percibidas en los compañeros de equipo, por el riesgo de ciberataques, un 53% de los profesionales consultados considera que sus compañeros experimentan un impacto anímico medio, produciéndoles incomodidad y dificultando su trabajo, mientras que un 20% afirma percibir un alto impacto, asumiendo la existencia de estrés o ansiedad en sus colegas.
Respecto al apoyo recibido por parte de la empresa, un 42% afirma tener cierto apoyo por parte de su empresa para mitigar el malestar emocional que le produce la amenaza de ciberataques, pero considera que este apoyo podría ser mayor. Un 37% de los encuestados percibe que el apoyo de su empresa es el adecuado, mientras un 21% afirma no recibir suficiente apoyo por parte de su organización.