La ciberdelincuencia crece, pero el mercado de la ciberseguridad se está desacelerando

  • Endpoint
desarrollador, ciberdelincuente

La inestabilidad económica mundial y el aumento de la inflación han hecho que muchas organizaciones reduzcan sus presupuestos, incluida la ciberseguridad. El gasto mundial en ciberseguridad alcanzará los 271.000 millones de dólares en 2029, 57 veces menos que el coste anual previsto de la ciberdelincuencia.

Aunque las empresas y organizaciones de todo el mundo están haciendo el máximo esfuerzo para prevenir los ciberataques, el coste global de la ciberdelincuencia sigue siendo gigantesco en comparación con el gasto total en ciberseguridad. En los últimos seis años, el coste mundial de la ciberdelincuencia ha crecido 12 veces más rápido que el gasto total en ciberseguridad, alcanzando un total de 9,2 billones de dólares en 2024, y esta diferencia podría aumentar en el futuro.

Según los datos presentados por Stocklytics.com, se espera que la tasa de crecimiento anual en el mercado de la ciberseguridad se reduzca a la mitad y caiga al 6,3% para 2028. Los ingresos de los servicios de seguridad crecerán solo un 3,7% en 2029, y el crecimiento de las soluciones cibernéticas cae del 15% al 8%.

Las empresas y organizaciones gastarán más de 185.000 millones de dólares en herramientas y servicios de ciberseguridad este año, pero sigue siendo sólo una gota en el océano en comparación con el coste total del cibercrimen. Sin embargo, hay otra tendencia preocupante. Si bien el coste de la ciberdelincuencia continúa aumentando, el gasto mundial en ciberseguridad se está desacelerando. Según la encuesta de Statista Market Insights, esta tendencia continuará a finales de una década.

Presupuestos de ciberseguridad a la baja

La inestabilidad económica mundial y el aumento de la inflación han hecho que muchas organizaciones reduzcan sus presupuestos, incluida la ciberseguridad. Además, las empresas buscan cada vez más optimizar la infraestructura de ciberseguridad existente en lugar de invertir en soluciones nuevas y costosas.

La creciente tendencia de pasar a entornos de soluciones en la nube también ha afectado el gasto en ciberseguridad porque los proveedores cloud, como AWS y Microsoft Azure, ofrecen funciones de seguridad integradas, lo que reduce la necesidad de soluciones de seguridad tradicionales. Todos estos factores han llevado a una nueva tendencia de hacer que el gasto en ciberseguridad sea más inteligente y eficiente en lugar de aumentar el presupuesto año tras año, lo que provoca una desaceleración considerable en el mercado.

Según Statista, la tasa de crecimiento anual del mercado mundial de ciberseguridad caerá del 11% en 2024 al 6,35% en 2029, su punto más bajo en casi una década. En consecuencia, el gasto anual en servicios y soluciones de ciberseguridad aumentará un 46% hasta los 271.000 millones de dólares en los próximos cinco años, frente al crecimiento del 60% de los cinco años anteriores.

Se prevé que la tasa de crecimiento anual en el segmento de servicios de seguridad caiga del 7,8% al 3,7%. Las soluciones cibernéticas experimentarán un descenso similar, con una tasa de crecimiento que pasará del 14,6% en 2024 al 8,6% en 2029.

La desaceleración del gasto en ciberseguridad es aún más preocupante si se tiene en cuenta el coste previsto de la ciberdelincuencia para 2029. Según Statista, los ciberataques, como el ransomware, las brechas de datos, el ciberespionaje y el phishing, infligirán daños por un total de más de 15,6 billones de dólares en 2029, casi un 70% más que este año. Este coste incluye dinero robado, daño y destrucción de datos, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos personales o financieros, interrupción posterior al ataque en el curso ordinario de los negocios, restauración y eliminación de datos y sistemas pirateados y daño a la reputación.

El gasto en ciberseguridad aumentará un 46% hasta los 271.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Esto significa que el gasto total en ciberseguridad dentro de cinco años será 57 veces menor que el coste anual esperado de la ciberdelincuencia.