Las fugas de datos de los sistemas internos preocupan a las empresas

  • Endpoint

brecha vulnerabilidad fuga

Los desafíos de seguridad más preocupantes son las fugas de datos causadas por ataques y las provocadas por empleados. Dada la preocupación, el 91% considera que la presencia o ausencia de políticas de transparencia es importante para hacer negocios con un proveedor o contratista.

  Recomendados....
 

» Ciberseguridad: de barrera a facilitador en la adopción de la nube Ver 
» Estrategias de seguridad y ciber resiliencia para tu compañía Webinar 
» Informe de ciberamenazas 2023 de SonicWall Leer 

La digitalización global ha llevado inevitablemente a que cantidades masivas de datos se compartan y almacenen online. Según las últimas estimaciones, se prevé que el volumen de datos generados, consumidos, copiados y almacenados alcance más de 180 zettabytes para 2025. Sin embargo, cada vez más personas cuestionan la capacidad de las empresas para mantener sus datos seguros, lo que conduce a una disminución de la confianza hacia los negocios.

Las fugas de datos de los sistemas internos causadas por ciberataques o empleados son el problema de seguridad más preocupante al que se enfrentan las pymes y las empresas, según afirma el estudio Kaspersky IT Security Economics. Las crecientes preocupaciones sobre la protección de datos también atraen cada vez más la atención de los líderes empresariales hacia las políticas de transparencia de sus proveedores.

La investigación global de Kaspersky, realizada entre tomadores de decisiones de TI, muestra que la pérdida o exposición de información corporativa y de clientes debido a una brecha de datos es un gran dolor de cabeza para las empresas: el 55% de los encuestados de organizaciones de todos los tamaños mencionaron este problema como el aspecto más desafiante relacionado con la seguridad informática. Entre otras preocupaciones más comunes, se encuentran el coste de asegurar entornos tecnológicos cada vez más complejos y problemas con la adopción de infraestructura en la nube, con una participación del 43% y el 38%, respectivamente.

Sobre los desafíos de seguridad más preocupantes, el 23% de los encuestados indicaron las fugas de datos de los sistemas internos causadas por ataques y el 22% las fugas de datos provocadas por empleados. Les siguen la identificación de vulnerabilidades en el sistema de TI de la empresa y los incidentes que afectan la infraestructura de TI alojada por un tercero, señaladas por un 20% y un 19%, respectivamente.

Dado que la protección de datos se ha convertido en el problema de seguridad empresarial más alarmante, las empresas están otorgando una gran importancia a las políticas de transparencia de sus proveedores y contratistas. De los encuestados, el 91% considera que la presencia o ausencia de políticas de transparencia es importante para hacer negocios con un proveedor o contratista. Y aunque el 78% de las organizaciones encuestadas en todo el mundo ya cuentan con políticas de transparencia en sus organizaciones, el 81% confirmó su disposición a invertir recursos para desarrollarlas aún más.

“Hoy en día, vemos que las organizaciones están siendo más conscientes en lo que respecta a la seguridad de los datos y que un enfoque responsable hacia la gestión de datos se está volviendo esencial al considerar proveedores y contratistas. Para ayudar a sus clientes y socios a asegurarse de que se aplican los estándares necesarios para garantizar la seguridad de los datos, cada vez más empresas adoptan políticas de transparencia”, comenta Yuliya Shlychkova, directora de Asuntos Públicos de Kaspersky.