El 76% de las organizaciones sufrieron interrupciones de la actividad y pérdidas de datos en 2021

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Tres de cada cuatro organizaciones experimentaron en 2021 tiempos de inactividad y pérdidas de datos, resultado de fallos generales del sistema (52%), errores humanos (42 %), ciberataques (36%) y ataques internos (20%).

Según un estudio de Acronis, la cantidad de empresas que experimentaron tiempos de inactividad y pérdidas de datos aumentó un 25% en 2021, llegando a afectar al 76%. Las principales causas fueron los fallos generales del sistema, errores humanos, ciberataques y ataques internos.

Uno de los principales hallazgos del año pasado fue que el 80% de las organizaciones utilizaban hasta diez soluciones simultáneamente para la protección de datos y la ciberseguridad, lo que evidencia que “el empleo de más soluciones no implica una mayor protección”, según el proveedor.

Por eso, parece haber un cambio de tendencia en las preferencias de los equipos de TI a nivel mundial, ya que el 61% muestra una preferencia por soluciones integradas que sustituyan en la empresa los complicados paquetes de herramientas de ciberseguridad y protección de datos por una sola consola unificada.

Por otro lado, el informe destaca otra tendencia preocupante que es responsable de la relajación de las ciberdefensas y el aumento de los presupuestos de seguridad de TI. En este sentido, el 70% de los responsables de TI de las empresas manifiestan tener la administración de parches automatizada. Sin embargo, según todos los estudios serios del sector, solo algunas empresas siguen el principio de la "hora de oro" de 72 horas para la administración de parches.

Por otro lado, el 82% afirma contar también con protección antiransomware y medidas de corrección. No obstante, todas las semanas hay ataques que consiguen su objetivo y el precio del rescate que hay que pagar aumenta año a año. Además, el 20% dicen probar la restauración de las copias de seguridad una vez a la semana, lo que, de nuevo, “no concuerda con los datos que ofrecen otras fuentes del sector”, explica el proveedor.

Parecería que los administradores de TI intentan parecer mejor preparados de lo que realmente están, y esto, a su vez, confunde a sus jefes y directivos, a los analistas del sector y a los clientes. Sin embargo, si realmente la inmensa mayoría de los administradores de TI cuentan con estas soluciones, entonces es que no las están usando bien. “Se han limitado a acumular las pilas de TI con todas las demás tecnologías de ciberseguridad recomendadas, con un gasto de dinero inútil”, sostiene la compañía.

Sus conclusiones indican que las empresas gastan más en seguridad de TI este año, pero comparado con el presupuesto total de TI, la conclusión es evidente, “siguen considerando que estaría bien tener ciberprotección, pero no lo consideran una necesidad ineludible”, continúa. Fundamenta esta afirmación en que la mitad de las organizaciones del mundo asignan menos del 10% de su presupuesto total de TI a seguridad, y solo el 23 % de las organizaciones a nivel mundial invierten más del 15% de su presupuesto total de TI en seguridad, incluso a pesar de la creciente amenaza de la ciberdelincuencia.

El informe incluye los resultados de una encuesta realizada a más de 6.200 usuarios y administradores de TI procedentes de pequeñas a grandes empresas de 22 países.