¿Cómo se puede proteger la seguridad digital de los menores?

  • Endpoint

Qustodio - proteccion menores

De media, los menores españoles estuvieron conectados a Internet una media de cuatro horas diarias, lo que aumenta su exposición a posibles delitos en este entorno. La protección de las cuentas bancarias, la navegación privada o bloquear ciertas aplicaciones en el móvil, algunas de las claves que da Qustodio para proteger la seguridad online de los más jóvenes.

  Recomendados....
 

» (RAEE) Tendencias y seguridad en la gestión de residuos electrónicos Webinar
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Registro 

Phishing, hackeos, extorsiones, suplantaciones de identidad… El año pasado se cometieron en España 375.506 delitos digitales, un 72% más que en 2019. O lo que es lo mismo: una de cada cinco infracciones en España ya se comete por Internet, según la última campaña del Ministerio del Interior.

Qustodio, desarrollador de una plataforma de seguridad digital para familias, alerta que, a medida que aumentan a nivel general, también lo hace el riesgo de que se conviertan en víctimas los menores españoles, que en 2022 pasaron de media cuatro horas diarias conectados a las pantallas.

Sus expertos han reunido una serie de consejos para evitarlo:

- Vigilar los lugares de conexión: los cibercriminales pueden crear redes públicas falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario. Por ello, es recomendable navegar desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar, o nuestra propia conexión móvil.

- Protección de datos o claves: proteger las cuentas bancarias y alejarlas del alcance de los menores, es fundamental para rehuir de riesgos innecesarios. En la misma línea, hay que evitar guardar las claves bancarias en nuestros dispositivos conectados, ya que los hackers pueden llegar a registrarlas.

- Uso de navegación privada y protegida: es aconsejable fomentar entre los menores de edad el uso de soluciones de ciberseguridad y de navegación privada. Con ello podemos limitar el seguimiento por cookies de nuestra actividad, prevenir ataques, y proteger así la privacidad digital.

- Cuidado con los pagos en los videojuegos: los juegos electrónicos están diseñados para fomentar el consumo y los más jóvenes pueden verse empujados a ello por la propia aplicación, por lo que es recomendable evitar configurar las tarjetas bancarias en los videojuegos y consolas para impedir un uso incontrolado.

- Bloquear ciertas aplicaciones: adaptar el teléfono para que los menores de edad solo tengan acceso a determinadas aplicaciones, es una medida aconsejable de cara a evitar un empleo inadecuado del teléfono móvil, que derive en una exposición digital innecesaria.