La Comisión Europea adopta una nueva estrategia para proteger a los niños en el entorno online

  • Actualidad

La Comisión acaba de actualizar la estrategia europea en favor de una Internet más adecuada para los niños, Better Internet for Kids (BIK+), que actualiza la de 2012. Tiene como objetivo ofrecer contenidos y servicios en línea accesibles, adaptados a su edad e informativos que redunden en el interés superior de los niños.

La Comisión ha adoptado hoy una nueva estrategia en favor de una Internet más adecuada para los niños (Better Internet for Kids, BIK+), a fin de mejorar unos servicios digitales adaptados a la edad y velar por que todos los niños estén protegidos y capacitados y sean respetados en línea.

La nueva estrategia, que se basa en la anterior de 2012, es una actualización que se hace necesaria porque, como explica la Comisión Europea, “en los diez últimos años, las tecnologías digitales y la forma en que los niños las utilizan han cambiado drásticamente”. De hecho, hoy los niños emplean los smartphones casi a diario y casi el doble que antes, y los menores tienen que estar protegidos frente a riesgos como el ciberacoso o la desinformación.

Better Internet for Kids es el apartado digital de la estrategia global de la UE sobre los derechos del niño y refleja el principio digital de que los niños y los jóvenes deben estar protegidos y capacitados en línea.

Pilares y principios 
La nueva estrategia establece el programa de una Década Digital para los niños y los jóvenes, que se basa en tres pilares fundamentales:

-- Experiencias digitales seguras para proteger a los niños frente a los contenidos, conductas y riesgos en línea nocivos e ilícitos y mejorar su bienestar gracias a un entorno digital seguro y adaptado a su edad.

Para que el mundo digital sea un lugar seguro para los niños y los jóvenes, la Comisión facilitará un código de la UE con miras a un diseño adecuado para la edad y pedirá una norma europea sobre verificación de la edad en línea de aquí a 2024. También estudiará la manera de utilizar la cartera de identidad digital europea prevista a efectos de verificación de la edad, apoyará la rápida notificación de contenidos ilícitos y nocivos, y facilitará el número único armonizado «116 111» para prestar asistencia en materia de ciberacoso, de aquí a 2023.

-- Capacitación digital para que los niños adquieran las competencias necesarias para tomar decisiones con conocimiento de causa y expresarse en el entorno en línea de forma segura y responsable.

Con el fin de fomentar la capacitación de los niños en el entorno digital, la Comisión organizará campañas de alfabetización mediática para niños, educadores y padres, a través de la red de Centros de Internet Segura, la columna vertebral de la anterior estrategia. También facilitará módulos didácticos a los profesores a través del portal betterinternetforkids.eu. La red de Centros de Internet Segura a nivel local y nacional reforzará el apoyo a los niños en situación de vulnerabilidad y contribuirá a hacer frente a la brecha digital en materia de competencias.

-- Participación activa, respetando a los niños y dándoles voz en el entorno digital, con más actividades dirigidas por ellos a fin de fomentar experiencias digitales innovadoras y creativas seguras.

Para aumentar la participación de los niños en el entorno digital, la Comisión apoyará, por ejemplo, a los niños con más experiencia que enseñen a otros niños sobre las oportunidades y riesgos, y organizará una evaluación de la estrategia, dirigida por los niños, cada dos años.