El 48% de los padres utiliza aplicaciones de control parental

  • Actualidad

Según un nuevo estudio de Kaspersky, la mayoría de los padres están preocupados por el comportamiento digital de sus hijos y quieren controlarlo y vigilarlo. Casi la mitad de los encuestados (48%) utiliza aplicaciones de control parental, y el 45% comprueba regularmente el historial de Internet de los niños.

Recomendados: 

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Identificación de ataques web Leer 

Los niños tienen acceso a los dispositivos electrónicos y están mucho más avanzados tecnológicamente que las generaciones anteriores, por lo cual también están más expuestos a las amenazas de Internet.

La edad en la que tienen el primer teléfono inteligente está actualmente entre los nueve o diez años. Es una puerta de entrada a un mundo global educativo y entretenido, pero que también está lleno de contenidos problemáticos. Son los padres los encargados de supervisar su actividad online para garantizar su seguridad.

La mayoría de ellos quiere controlar los vídeos que ven los niños (60%), los sitios que visitan (56%) y los videojuegos que usan (52%). Además, el 49% de los encuestados muestra interés en limitar el tiempo que sus hijos pasan a diario conectados y usando sus dispositivos.

Para supervisar la actividad online de los niños, más de la mitad habla de hábitos digitales saludables (55%), utiliza aplicaciones de control parental (48%) y otro 45% comprueba su historial de navegación. Sin embargo, casi una cuarta parte de los encuestados (23%) confía en sus hijos y no los controla de ninguna manera.

Según los resultados de la encuesta, los padres y la familia son los principales responsables de regular el comportamiento de los niños en el espacio digital (87%). Sin embargo, más de una cuarta parte (28%) cree que los profesores y las escuelas deben hacerlo, y el 27% considera que los niños han de ser responsables por sí mismos.

En esta línea, el 90% de los padres ha hablado de normas de comportamiento online y de la etiqueta digital con sus hijos. Solo una décima parte de los encuestados (10%) no aborda este tema con sus hijos.

Consejos del especialista
Los niños pueden no tener conocimientos sobre ciberhigiene y seguridad online en el uso de gadgets. Los padres pueden ayudar hablando sobre los posibles escenarios con sus hijos y dando ejemplo.

Instalar una aplicación de control parental es una buena idea; no obstante, es importante hablar de ello con los menores y explicarles las razones para que lo entiendan.

Si el menor es muy activo en las redes sociales y comparte muchos contenidos, es importante hablarle del problema de exponerse demasiado y de la importancia de la privacidad de sus datos. El propio ejemplo como usuario de redes sociales también es clave. Algunas recomendaciones en este sentido son comprobar siempre las geoetiquetas de las fotos, asegurarse de que no aparece información confidencial en las mismas ni en las descripciones y revisar los comentarios. Predicar con el ejemplo mostrará a los menores cómo compartir información de forma segura, manteniendo su privacidad.

Como respuesta a la necesidad de concienciar a los menores de los riesgos que pueden encontrar en Internet, Kaspersky ha puesto en marcha la iniciativa Familia Segura, que ofrece tanto a las familias como al profesorado toda la información y las herramientas que necesitan para proteger a los más pequeños.