Claves para proteger a los menores de los riesgos de Internet

  • Endpoint

Los smartphones se han convertido en los compañeros de confianza de los niños y, con la vuelta al cole, pueden suponer no sólo una distracción que afecte a su rendimiento escolar, sino un canal abierto a las amenazas como el ciberacoso, las estafas o los depredadores infantiles. Eset ha reunido una serie de recomendaciones para que los menores estén a salvo de estas amenazas.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Con el inicio del nuevo curso y de vuelta a las aulas, los niños volverán a los colegios acompañados de sus móviles que, si bien son muy útiles para muchas cosas, pero que también entrañan riesgos. “Si los padres no están pendientes de la actividad de sus hijos en sus dispositivos móviles inteligentes, es probable que los niños pierdan la concentración y se desvíen de los estudios con actividades que les resulten más entretenidas. Además, aquellos a cargo de menores no pueden olvidar las ciberamenazas que están siempre presentes en Internet, desde el ciberacoso hasta las estafas o los depredadores infantiles”, señala la firma., que ofrece una serie de guías pensadas para evitar que esto ocurra.

Ante el inicio del curso escolar, los expertos de Eset recuerdan que las contraseñas seguras son la primera línea de defensa que evitará que cualquier persona externa acceda a los valiosos datos de los menores, almacenados en sus aplicaciones móviles. “Deben ser sólidas y seguras, por lo que en su configuración se deben aplicar las mejores prácticas de creación de contraseñas”, subrayan.

En este sentido, la cantidad de credenciales de acceso necesarias para utilizar varios servicios y aplicaciones tiende a acumularse, por lo que también sería útil recurrir a un gestor de contraseñas, que hará que todo el proceso sea más fácil y que los menores no tengan que escribirlas manualmente cada vez que quieran navegar por las aplicaciones de su smartphone.

El especialista en ciberseguridad también destaca la necesidad de establecer un bloqueo de pantalla efectivo para acceder al móvil.Al igual que las contraseñas, impiden el acceso de cualquier persona al dispositivo y este debería ser el primer procedimiento a realizar con un menor, una vez que el mismo tenga su primer teléfono inteligente.

Existen múltiples opciones de bloqueo, desde códigos de acceso y bloqueos de patrones hasta bloqueos biométricos. En la primera opción, se aconseja crear un código de acceso alfanumérico fuerte, pero mejor aún, las diferentes opciones de bloqueo deben usarse en conjunto, eligiendo siempre una combinación de características, en lugar de optar por una sola. Una combinación óptima sería utilizar dos factores de autenticación distintos, como un bloqueo biométrico y un código de acceso.

El siguiente paso debería ser proteger los dispositivos con una solución de seguridad de confianza, ya que protegerán al menor de la mayoría de los tipos de amenazas existentes online

Uso del control parental
Según Eset, aunque algunos padres muestran desconocimiento, indiferencia e incluso reniegan de la obligación de ayudar a sus hijos en lidiar con los riesgos de Internet, por no sentirse preparados para ello, otros optan por una aproximación más proactiva, mediante la instalación de programas de control parental y la monitorización de la actividad del menor en redes sociales.

Se trata de unas herramientas que proporcionan información muy útil sobre los hábitos de uso del menor, ya que permiten ver qué webs visita, qué aplicaciones usa más a menudo e incluso, con quién conversa. No obstante, como explica la compañía, esto debe hacerse cumpliendo la legalidad vigente que establece que, para mayores de 14 años, se debe contar con el consentimiento del menor. No hacerlo, podría implicar consecuencias penales.

Por ese motivo, las aplicaciones de control parental se deben usar adecuadamente, “informando siempre al menor de su uso y aprovechando la información que proporcionan para entablar conversaciones que ayuden a su desarrollo y que respondan a sus inquietudes”, subraya el proveedor, que dispone de una solución de este tipo para dispositivos Android.