La producción robotizada tardaría semanas en recuperarse tras un ciberataque

  • Endpoint

La mayoría de los empleados de empresas españolas que usan robots en la producción son conscientes de los riesgos que esto implica para la ciberseguridad. Solo un 8% de ellos cree que los robots que dejan de funcionar por un ciberataque pueden repararse al momento.

  Recomendados....

» Cómo se protege una ciudad como Madrid. (Guillermo Obispo, IAM)  Entrevista
» Estados de la ciberseguridad en España Informe
» Claves para la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 

Los ciberdelincuentes buscan continuamente nuevas formas de vulneración, algo que las empresas deben tener en cuenta al implementar nuevas tecnologías como la robótica en el caso de sus procesos productivos. Y es que, aunque aumentan la eficiencia, plantean serias preocupaciones en el ámbito de la ciberseguridad y la confianza. Sobre esta base, Kaspersky ha realizado una encuesta sobre las consecuencias de la automatización con robots y sistemas basados en Inteligencia Artificial, que refleja que la mayoría de los empleados españoles no cree que la producción pueda recuperarse de forma inmediata en caso de ciberataque o un fallo en el funcionamiento. El 75% considera que la recuperación total llevaría días o incluso semanas

Según el estudio, la mayoría de los empleados de empresas españolas que usan robots en la producción son conscientes de los riesgos que esto implica para la ciberseguridad. Solo un 8% de ellos cree que los robots que dejan de funcionar por un ciberataque pueden repararse al momento, mientras que el 50% considera que las operaciones de recuperación durarán semanas. Un 25% de empleados más optimistas opinan que la producción podría recuperarse en solo unos días.

Teniendo en cuenta los riesgos que puede implicar la rápida robotización de los entornos de trabajo, más de la mitad de los encuestados (60%) en España dice que no está claro quién asumirá la responsabilidad final en el caso de que los robots fallen por un fallo o ciberataque. Este es uno de los motivos por los cuales los empleados prefieren a humanos en los puestos de responsabilidad. El 76% cree que los robots pueden aumentar la eficiencia en la producción, pero solo con supervisión humana, y sólo un 17% está dispuesto a confiar cualquier proceso productivo a robots.

Para mantener los sistemas de computación industrial protegidos frente amenazas, los expertos de Kaspersky recomiendan realizar evaluaciones periódicas de seguridad de los sistemas OT para identificar y eliminar posibles problemas de ciberseguridad; establecer análisis continuos de vulnerabilidades y triajes como base de unos procesos efectivos de gestión de amenazas; realizar las actualizaciones pertinentes en los componentes clave de la red OT de la compañía; usar soluciones industriales EDR como Kaspersky Industrial Cybersecurity for Nodes para la detección temprana de amenazas muy sofisticadas, su posterior investigación y una resolución efectiva de incidentes; y mejorar la respuesta frente a las nuevas técnicas maliciosas desarrollando y fortaleciendo la prevención, detección y respuesta a incidentes de su fuerza laboral.