Microsoft Teams presenta fallos de seguridad y backup que ponen a sus usuarios en peligro

  • Endpoint

Casi la mitad de los usuarios envía con frecuencia información confidencial y crítica a través de esta plataforma, que a menudo es pasada por alto a la hora de realizar un backup de seguridad. El 48% de todos los encuestados envió mensajes a través de Teams de manera errónea.

Recomendados: 

Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security.
25 y 26 octubre. Registro

Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

Las comunicaciones internas de negocio a través del chat van en aumento, alcanzando los mismos niveles que la comunicación por correo electrónico. Según una investigación realizada por Techconsult para Hornetsecurity, para el 90% de los encuestados, la mensajería directa de Microsoft Teams, el chat, es la forma preferida de comunicación dentro de la empresa. Sin embargo, el estudio recalca la urgente necesidad para las empresas de realizar copias de seguridad de Teams.

De acuerdo con el informe, más del 41 % de las personas envían por este canal un mínimo de 10 mensajes al día, y en torno al 26% se envía a través de los grupos. El 45% de los encuestados comparte con frecuencia información confidencial y delicada a través de Teams y el 51% envía a menudo documentos y datos críticos para el negocio. Los usuarios tienden a manejar dicha información a través de sus dispositivos personales, registrando un porcentaje del 51% de los usuarios que utilizan un dispositivo personal para enviar datos restringidos y confidenciales, en comparación con el 29% de las personas que usan un dispositivo de trabajo.

La encuesta también muestra que el 48% de todos los encuestados envió mensajes a través de Teams de manera errónea. De este grupo, el 88% había sido capacitado en el uso de soluciones de colaboración, lo que destaca la necesidad de una mayor y mejor concienciación en torno al uso de Teams y los riesgos que conlleva el envío de datos confidenciales.

Más de la mitad de los encuestados, el 56%, ven la capacitación y la concienciación de los empleados como el objetivo principal para reducir los riesgos de ciberseguridad. Sin embargo, dado que el 89% de los encuestados escribe más mensajes de chat de usuario que conversaciones en el canal de grupo, es importante utilizar una solución de copia de seguridad que proteja todas las funciones de colaboración en Teams.

"El uso, cada vez mayor, de los servicios de chat ha cambiado la forma en que se realiza el trabajo. Con este cambio, lamentablemente ha aumentado el riesgo de pérdida de datos. Las empresas deben contar con medidas de seguridad adecuadas para proteger y asegurar los datos. De lo contrario, corren el riesgo de sufrir pérdidas, tanto económicas, como de productividad e información”, explica el CEO de Hornetsecurity, Daniel Hofmann.