La seguridad en la nube es la principal preocupación de ciberseguridad en 2022

  • Endpoint

seguridad cloud

La protección de los activos digitales en la nube se está convirtiendo en la prioridad número uno, lo que refleja un enfoque de ciberseguridad más proactivo. El 59% de los profesionales de ciberseguridad no usan la misma contraseña en varias cuentas y el 66% usan autenticación multifactor.

Delinea ha dado a conocer los resultados de una encuesta anónima in situ de profesionales de ciberseguridad realizada durante la RSA Conference, en la que se les preguntó sobre sus principales preocupaciones de ciberseguridad en 2022 y sus prácticas de higiene cibernética. Pues bien, la encuesta encontró que la seguridad en la nube (37%) es la principal preocupación de ciberseguridad, más que el ransomware (19%) y los trabajadores remotos (17%).

"La protección de los activos digitales en la nube se está convirtiendo en la prioridad número uno, lo que refleja un enfoque más proactivo de la ciberseguridad", señala Joseph Carson, científico jefe de seguridad y CISO asesor de Delinea. "A medida que las empresas se vuelven más dependientes de la nube para la infraestructura, el desarrollo de aplicaciones y la automatización de procesos comerciales, las habilidades y soluciones de seguridad deben mantenerse al día. Es imperativo asegurar el acceso privilegiado a la infraestructura y las cargas de trabajo en la nube antes de que los atacantes se aprovechen".

La encuesta también reveló que el 80% de los encuestados afirman que su organización no ha sido atacada en los últimos 12 meses. Esta respuesta positiva puede deberse al aumento de la ciberhigiene practicada entre los empleados. Por ejemplo, el 59% de los encuestados afirma no usar la misma contraseña en varias cuentas y el 66% afirma que usan la autenticación multifactor (MFA) siempre que esté disponible.

"Las contraseñas nunca deben ser el único control de seguridad para acceder a sistemas, aplicaciones y privilegios críticos. Al implementar controles MFA, agrega una capa adicional de protección, en caso de que un atacante pueda comprometer una contraseña. Se debe requerir MFA no solo en el inicio de sesión del sistema, sino también en el punto de elevación de privilegios horizontales y verticales", continúa Carson.

Cuando se les preguntó sobre la preparación para la respuesta a incidentes, el seguro cibernético se tuvo en cuenta de manera prominente, con el 41% de los encuestados que dijeron que su organización tiene o está considerando seriamente armarse con un ciberseguro.