Solo un tercio de los españoles utiliza contraseñas distintas para cada servicio online

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Casi la mitad de los usuarios dice saberse de memoria todas sus contraseñas, aun siendo estas diferentes, frente a un 11% que prefiere hacer uso de un gestor de contraseñas y un 5% que sigue el método de apuntarlas en papel. Los ataques que más preocupan son el phishing y el ransomware.

La mayoría de los españoles sigue sin darle suficiente importancia a la seguridad de su identidad digital en Internet, según se desprende del último estudio sobre la robustez de las contraseñas que ha realizado Panda Security. De hecho, el estudio revela que solo un 33% de los españoles encuestados utiliza contraseñas distintas para cada plataforma online, frente a un 30% que utiliza la misma contraseña, pero con pequeñas variaciones. La tasa de personas que utiliza contraseñas distintas para cada cosa sigue siendo muy pequeña, del 7%.

Por otro lado, el 47% de los encuestados dice saberse de memoria todas sus contraseñas, aun siendo estas diferentes, frente a un 11% que prefiere hacer uso de un gestor de contraseñas y un 5% que sigue el método tradicional de apuntarlas en papel, en algún documento Word o nota del ordenador. Por otro lado, un 70% de los usuarios olvida su contraseña una vez al mes e invierte una media de 2,4 contraseñas antes de escribir la correcta.

En cuanto a la protección que se hace del acceso a las cuentas bancarias, un 7% utilizan la misma clave del pin tanto para la seguridad de su terminal móvil, como para la clave de su tarjeta bancaria.

El mayor riesgo en España en cuestión de incidentes informáticos son los cometidos a través de phishing y ataques ransomware. Entre las respuestas obtenidas en el estudio, la mayor preocupación es el robo de las credenciales bancarias (31%), seguido de la intrusión de virus en alguno de sus equipos electrónicos (27%), secuestro de información personal (22%) y el secuestro de cuentas en general (20%).

El 40% manifestó ser víctima de algún tipo de mensaje fraudulento en el que se solicitaba al usuario el cambio de alguna de sus contraseñas. Entre ellos el 23% lo ha recibido varias veces, mientras que el 16% lo ha recibido solo una vez. El 10% de los que recibieron este tipo de mensaje, pincharon en el mail, y el 4% cayó en la trampa y fue víctima de fraude.

“Aun siendo altamente inseguras, las contraseñas continúan suponiendo el principal método de?autenticación en la red, con más de un 98% de páginas web usándolas sin ofrecer ninguna otra posibilidad de autenticación”, confirma Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security. “La clave está en tratar esas contraseñas como solo uno de los varios factores necesarios para acceder a los datos restringidos”.