Los NGFW se alzan como la mejor ciberdefensa ante el aumento de ciberataques

  • Endpoint

Los firewalls de próxima generación ofrecen más funcionalidades que los tradicionales. Casi cualquier compañía con un mínimo número de usuarios y sedes con diferentes conexiones a entornos on-premise, IaaS, PaaS o SaaS está invirtiendo en un NGFW como elemento básico de seguridad.

En el último año hemos alcanzado niveles de ciberataques nunca vistos y, en consecuencia, un incremento en la preocupación empresarial y en el gasto en ciberseguridad. Nos espera un panorama de ciberamenazas en continua evolución, marcado por la expansión de la superficie de ataque digital con la adopción masiva de IoT y de dispositivos móviles, aplicaciones y servicios en múltiples nubes e incluso el teletrabajo donde la protección de la red corporativa será más necesaria que nunca.

“La tendencia continuará siendo la misma: incremento del número de ciberataques de tipología diversa. Por ello debemos prepararnos mejor y seguir innovando para mejorar soluciones y servicios”, afirma Ricardo Sanz, Head of Cyber Security Business en Evolutio. Antes esta situación, los firewalls de próxima generación (NGFW) se alzan como un elemento de seguridad básico para garantizar unos niveles mínimos de seguridad.

Los NGFW ofrecen más funcionalidades que los cortafuegos tradicionales. Muchos de los ataques que sufre una organización se producen de forma sigilosa de manera que en muchas ocasiones resultan indetectables para los elementos de protección por los que pasa el tráfico como un DNS, Firewall, Secure Web Gateway o CASB y en los que un fallo humano puede estar en el origen. Estas soluciones analizan, filtran o bloquean el tráfico desde y hacia una aplicación web, no web o interna de la compañía, protegiendo su empresa de ciberataques tanto a nivel de fuga o control de información, como de propagación o infección de malware desconocido.

La naturaleza cada vez más permeable del perímetro de muchas empresas, ante la eliminación de complejidad en sus infraestructuras, y la proliferación de sistemas IT en muchos procesos de negocio, hacen que las organizaciones necesiten contar con sistemas de protección en tiempo real, flexibles y eficaces, pero que no interfieran en el rendimiento de su red.

“Actualmente hay una demanda creciente a causa de la digitalización y la tendencia de las empresas de trasladar sus servicios a la nube de forma segura. La ciberseguridad se ha convertido en el mayor reto de la digitalización y las organizaciones son conscientes de la importancia de una estrategia integral que acompañe su digitalización. En esta línea, las soluciones NGFW constituyen uno de los servicios de mayor potencial”, señala Ricardo Sanz. “En Evolutio monitorizamos en tiempo real toda la información que circula por la red de su empresa, y los dispositivos que se conectan, mediante sistemas de detección y prevención de intrusos, y firewalls inteligentes, garantizando una completa visibilidad de todo el tráfico y la actividad de la red”.