El 87% de las empresas ve el ciberespacio como su mayor amenaza financiera

  • Endpoint

Los ciberdelincuentes están utilizando medios sofisticados para identificar vulnerabilidades en las redes empresariales, lo que está aumentando un 29% el coste medio de los ataques por empresa. El gasto medio en ciberseguridad por empresa ha aumentado un 60% en el último año.

Un 20% de las empresas asegura que un ciberataque casi las hizo insolventes, lo que representa una subida anual del 24%. Así lo indica el último Informe de Preparación Cibernética de Hiscox, según el cual, la frecuencia de los ciberataques aumentó un 12%, con el 48% de las empresas reconociendo haber sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses, en comparación con el 43% en el año anterior.

A la vista de estos datos, no es de extrañar que más del 87% de las empresas de todo el mundo vean el ciberespacio como la amenaza número uno para su salud financiera. Sin embargo, hay un gran abismo en la percepción entre aquellos que realmente han sufrido un ataque y aquellos que no lo han hecho. El 55% de las víctimas de ciberataques ven el ciberespacio como un área de alto riesgo; mientras que entre las empresas que aún no han sufrido un ataque, la cifra es de solo el 36%.

El informe apunta que los ciberdelincuentes están utilizando medios sofisticados para identificar vulnerabilidades en las redes empresariales, lo que está aumentando un 29% el coste medio de los ataques por empresa, a poco menos de 17.000 dólares. El gasto medio en ciberseguridad por empresa ha aumentado un 60% en el último año, a 5.3 millones de dólares; registrando un aumento del 250% desde 2019.

Según Gareth Wharton, CEO de Hiscox Cyber, "los empresarios habrán pasado años creciendo e invirtiendo en su negocio, pero un ciberataque podría reducir lo que han construido a escombros financieros. La amenaza de insolvencia para muchos es muy real dados los crecientes costes de un ataque: el coste medio de un ataque ha aumentado considerablemente, y para las empresas más afectadas, los costes superaron los 5 millones”.

El 62% de los encuestados están de acuerdo en que su negocio era más vulnerable a un ataque como resultado de los empleados que trabajaban desde casa. Esto aumentó al 69% en las empresas que empleaban a más de 250 personas.

La adopción de ciberseguros es más alta en la industria de servicios financieros, donde el 74% de las empresas tienen cobertura, ya sea a través de una póliza independiente, o como parte de una póliza de seguros más amplia.