¿Protegen los ciberseguros de los riesgos derivados de la guerra en Ucrania?

  • Endpoint

El Ministerio de Defensa ha elevado el nivel de alerta cibernética a 3, tras el incremento de la actividad detectada procedente de Rusia al inicio de la invasión de Ucrania. Pero la práctica totalidad de las pólizas de ciberriesgo tiene algún tipo de cláusula de exclusión de guerra.

La invasión de Rusia a Ucrania y la posterior guerra que esta ha desencadenado se ha cobrado ya un gran número de víctimas. En paralelo, se ha intensificado otra guerra, la cibernética, que afecta a un cada vez mayor número de administraciones públicas, empresas y organizaciones de todos los tamaños y de todos los países. En el caso de España, ha sido objetivo en las últimas semanas de un 5% más de ciberamenazas que antes del conflicto.

Esto ha hecho que, a nivel nacional, el Ministerio de Defensa haya elevado el nivel de alerta cibernética a 3 (sobre 5). Sin embargo, la gran mayoría de los seguros de ciberriesgo tiene algún tipo de cláusula de exclusión de guerra. Los detalles de cómo responderá cada póliza ante las pérdidas causadas por un ciberataque desplegado desde Rusia en el contexto de la invasión de Ucrania variarán, así, en función del seguro contratado.

Para los analistas de WTW es poco probable que una aseguradora decida eliminar este tipo de exclusión, pero sí hay ciertas cuestiones a tener en cuenta que pueden ayudar:

--La lista de eventos que activan la exclusión puede variar mucho. Aunque se conoce como exclusión de guerra, los eventos que la activan no tienen por qué referirse solamente a un conflicto armado, sino que pueden incluir hostilidades, sanciones y otras situaciones derivadas de la guerra. La lista de estos eventos debe ser revisada en detalle por el asegurado.

--La causalidad no siempre se interpreta de la misma manera. En función de la jurisdicción que aplique, los términos que definen la causalidad podrán ser interpretados de diferentes maneras. Expresiones como “derivado de” o “causado directa o indirectamente por” deben ser analizadas cuidadosamente.

--La cláusula de ciberterrorismo. En ocasiones, la exclusión de guerra no afecta a los sucesos de ciberterrorismo. Normalmente, las coberturas por terrorismo cibernético se limitan a ataques aislados desplegados por grupos con objetivos ideológicos concretos. Es preciso establecer si un evento es terrorismo o forma parte de una estrategia bélica más amplia será importante para determinar si la exclusión de guerra se activa o no.

Ante esta situación, desde WTW aconsejan que los asegurados trabajen con su broker para revisar en detalle su póliza de ciberriesgos y discutir posibles opciones de cobertura.